Fijan valores comerciales de inmuebles fiscales para licitar y vender en Arica y Parinacota

30 Mayo 2013

Entre ellas se encuentran las 100 hectáreas del llamado sector H de Pampa Concordia destinada a proyectos agrícolas, departamentos en ubicados en el centro urbano, terrenos en el barios industrial, predios en sector las Llosyas de Azapa, el valle de Chaca, valle de Lluta, etc.

Comunicado >
authenticated user

En una extensa reunión de trabajo la Comisión Especial de Enajenaciones Regional, que preside el intendente José Durana, fijó los precios a las licitaciones y a las ventas directas de inmuebles fiscales ubicados en radios urbanos y en sectores rurales de la región. Este organismo lo integran además el SAG, Servicio de Impuestos Internos, CORFO, Ministerio de Viviendas y Bienes Nacionales.

Entre las predios fiscales a los que se fijo valor comercial, se encuentran las 100 hectáreas del llamado sector H de Pampa Concordia destinada a proyectos agrícolas, dos departamentos en ubicados en el centro urbano de la ciudad, terrenos en el barios industrial,  predios en sector las Llosyas de Azapa, el valle de Chaca, valle de Lluta y en las cercanía del Mirador de Copaquilla, sector donde la Universidad de Tarapacá instalará un observatorio astronómico.

El seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade, explicó el intenso trabajo de análisis y toma de decisiones de la Comisión de Enajenaciones sobre el valor de predios fiscales en carpeta.

“Efectivamente se fijaron los valores a los inmuebles que van a ser licitados, considerando también algunos en que se ha solicitado venta directa, se fijaron valores por ejemplo a dos departamentos ubicados en el centro de Arica, se estableció la renta concesional por el lote H de Pampa Concordia, el único lote que quedó sin oferta de licitación en ese sector, La idea es que se vuelva a licitar y se concrete allí un proyecto agrícola en sintonía con los que se encuentra en plena ejecución. Hemos trabajado en los montos de ventas de los predios y las condiciones de pago”.

El seremi de Bienes Nacionales agregó que la idea del Ministerio, a solicitud del Presidente Sebastián Piñera, es convertir a los chilenos en propietarios y ese es el marco de las licitaciones públicas y de las ventas directas a quienes son arrendatarios de terrenos fiscales y desarrollan sus proyectos productivos y cumplen los requisitos legales.

Luego del trabajo efectuado por la Comisión se pondrá en conocimiento del Ministerio los acuerdos logrados, para más tarde llamar a las licitaciones públicas o bien proceder a la venta directa de los predios donde sus arrendatarios realizan proyectos productivos.