Francisco Javier González: “El gran desafío 2015 del Puerto Arica es poner en marcha el Antepuerto”

14 Diciembre 2014

A pocos días de terminar este año 2014, conversamos con Francisco Javier González, Presidente del Directorio del Puerto Arica, para hacer un balance de lo acontecido y verificar la tareas pendientes para el 2015.

Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Aunque aun no finaliza este año 2014, los directivos del Puerto Arica, ya estiman que el crecimiento en el volumen de carga transferida a través del Puerto de Arica, será de un 3 a 4%, cifra que aunque es menor que en otros años, sigue la tendencia del crecimiento y por lo mismo impone desafíos aun mayores para superar las externalidades negativas que esto implica.

El Presidente del Directorio es enfático en señalar que están consientes, preocupados y ocupados en resolver los problemas de tránsito de camiones que ocasiona este crecimiento y que esperan que en el primer trimestre del 2015 entre en operación el antepuerto.

La operación del Puerto representa un 20% de la economía regional y por lo mismo la comunidad debe alegrarse con los buenos  resultados que ha generado en los últimos años, pero  también debe entender que aquellos problemas que se generan implican el desarrollo de un proyecto que no se da de un día para otro. Para Francisco Javier González  el gran desafío 2015 es poner en marcha el antepuerto para mejorar la logística y resolver en gran medida el atochamiento de camiones en las vías cercanas al puerto. “Esto implica un gran cambio en el proceso logístico del puerto  y también un cambio cultural que requiere de la voluntad de los transportistas y comunidad en general”

Hablamos también de  la vinculación que ha emprendido el Puerto con la comunidad y del desafío  que significa el Congreso AAPA en noviembre del 2015, revisa la entrevista completa en el siguiente video.