Gastronomía sustentable potencia la identidad de Arica y Parinacota

27 Junio 2015

El encuentro permitió a los dueños o representantes de recintos gastronómicos regionales empaparse de experiencias en esta temática para contar con una gastronomía con identidad.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Conseguir un “círculo virtuoso” que permita poner en valor los productos alimenticios de la Región, mejorando el ingreso de los productores locales y que ese ingreso quede en la zona, mejorando la oferta gastronómica de Arica y Parinacota, fue la finalidad del Seminario de Gastronomía Sustentable que congregó a más de un centenar de personas en el Hotel del Valle de Azapa.

La jornada estuvo a cargo de Sir Consultores y forma parte del proyecto Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Prácticas de Sustentabilidad en la Gastronomía Regional” que cofinancia la Dirección Regional de Corfo Arica y Parinacota.

El encuentro permitió a los dueños o representantes de recintos gastronómicos regionales empaparse de experiencias en esta temática para contar con una gastronomía con identidad y a la vez se interiorizaron de lo que fue la Misión Tecnológica que viajó a Islas Canarias, España, donde aprendieron “in situ” de prácticas de sustentabilidad que pueden ser replicadas en nuestra región.

Seminario

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, comentó que se trató de un seminario potente, “enmarcado en la ejecución de un Programa de Difusión Tecnológica orientado al sector del turismo y en particular en la gastronomía, que es uno de los elementos importante que tenemos en la región, que nos puede distinguir y transformar la experiencia del visitante en un destino trascendente para nuestra región. Y por eso hemos invertido en este programa, que ha permitido a un grupo de empresarios locales conocer experiencias de gastronomía sustentable que pueden ser replicadas en Arica y Parinacota”.

Mientras que Romina Sir, gerenta de la consultora, explicó que la convocatoria reflejó el interés de los empresarios y emprendedores regionales por este programa. “El programa comenzó en octubre del año pasado y el compromiso de las empresas adheridas al programa se notó con la alta audiencia, quienes pudieron conocer de experiencias en gastronomía sustentable”.

Claudia Valdivia, directora de la carrera Gastronomía Internacional de Inacap, Arica, explicó en qué consiste la “Gastronomía Sustentable” y cómo se puede aplicar en la región. “La sustentabilidad se caracteriza porque son actividades que no causan daños mayores, es decir, podemos alimentarnos, tener negocios, vender comidas, producir, pescar, etcétera, sin causar un daño a la ecología, a la sociedad, a la economía. Y en la región, la gastronomía tiene mucho potencial para sustentarse y para el turismo ofrecemos un producto local gracias a los productores agrícolas, contar con una amplia costa, y que podemos conseguir ingredientes dentro de 100 kilómetros a la redonda para construir una propuesta gastronómica con identidad”.

Se informó que la próxima actividad de este Programa de Difusión Tecnológica tendrá lugar a fines de julio a través de un showcooking, que contará con expositores nacionales y locales.