General Lagos: Crece el todo, ¿pero crecen las partes?

27 Junio 2018

En una región que manifiesta un desarrollo de la inversión significativa en sus espacios centrales, llama la atención la situación de esta comuna de Parinacota.

Bosco González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Según los datos reportados por el instituto nacional de estadísticas (Censo 2017) respecto de la comuna de General Lagos (Region de Arica y Parinacota), la situación social en la que se encuentra no es del todo favorable. Esto la incorpora en una clara tendencia generalizada en comunas rurales del norte grande de Chile, como Colchane, Putre, Camiña, entre otras.

Integrada por 684 habitantes (412 hombres y 113 mujeres), presenta una composición indígena significativa representada por un 76% del total de la población (aymara fundamentalmente) y un porcentaje de migrantes que se acerca a 12% (principalalmente de Bolivia).

Lo realmente significativo y que nos llama la atención en una región que manifiesta un desarrollo de la inversión significativa en sus espacios centrales, es que los años de escolaridad promedio de esta comuna no alcancen a los 6 y que un 63% de las viviendas posean condiciones de materialidad irrecuperables, lo cual se profundiza aún más cuando se observa un 20% de hacinamiento y una muy baja tasa de asistencia a la educación media y superior.

Crece el todo, ¿pero crecen las partes?

Bosco González Jimenez
Sociologo.
Dr. (C) en Historia (Etnohistoria) - Universidad de Chile
Observatorio Sajama
Director Centro de Estudios Camanchaca