Gobierno modifica la Ley de Riego para acelerar inversión de obras de optimización hídrica

15 Noviembre 2013
La modificación a la Ley de Riego permitirá que las Organizaciones de Usuarios de Agua que actualmente presentan obras de hasta $690 millones, puedan incrementar la solicitud de bonificaciones hasta los $5.800 millones, para el financiamiento de proyectos de optimización hídrica.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ante la reciente aprobación del Congreso al proyecto que modifica la  Ley  Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura realizó un llamado a las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAs); conformadas por Juntas de Vigilancia, Asociaciones de Canalistas y Comunidades de Agua; a que se informen y preparen sus proyectos. Tras la modificación, la CNR aumentará el tope de financiamiento de $690 millones a más de $5.800 millones para la construcción de obras medianas de riego que permitan optimizar el uso del agua. 

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que “la ampliación de la Ley de Riego era una medida necesaria y urgente, ya que disminuirán los tiempos de construcción de obras medianas, sin la necesidad de postular repetidas veces a la Ley de Riego para, por ejemplo, reparar o entubar por completo un canal”. 

En este contexto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, enfatizó que “la asociatividad entre los regantes constituye uno de los pilares fundamentales para postular a las garantías de la modificación a la Ley de Riego, ya que quienes podrán optar a montos superiores son las organizaciones de usuarios de aguas, quienes deberán organizarse y postular a los nuevos concursos. Ello no quiere decir que las organizaciones queden excluidas de continuar postulando a concursos por bonificaciones inferiores, ya que van a poder continuar participando”. 

A su vez, el Coordinador de la Macrozona Norte, Alberto Manzanares, agregó que “es importante que los agricultores del extremo norte se organicen colectivamente a través de Organizaciones, puesto que no sólo les permitirá postular a los concursos de la Ley de Riego, sino también realizar la administración y gestión de sus valles, contribuyendo a la sustentabilidad y optimización del recurso hídrico y con ello al crecimiento agrícola de las regiones”. 

Próximamente la modificación a la Ley de Riego será promulgada por el Presidente de la República, para su posterior entrada en vigencia.