Grandes tiendas y cadenas de supermercados se sumarían a la devolución del IVA al turista

02 Julio 2014

“Al sumarse el retail y las cadenas de farmacias, gran parte del comercio lo haría, lo que sería un tremendo beneficio para sus propios negocios”, indicó el Seremi de Economía.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Representantes de “Cencosud”, “Líder”, “Construmart”, “Homecenter” y farmacias “Cruz Verde” asistieron a una reunión convocada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo con el fin de sumarlos al beneficio de la devolución del IVA al turista extranjero.

Esta medida, exclusiva para la región de Arica, que está establecida en la Ley de Zonas Extremas y fue considerada por todos los convocados como una gran oportunidad para fortalecer al comercio y a la cual todos se  adscribirán con la mayor prontitud posible.

El Seremi Acuña indicó que hace una semana se constituyó el  Comité Público – Privado Ley de Devolución de IVA al Turista Extranjero, cuyo propósito es fortalecer el comercio y así fomentar el turismo en la región. “Estamos ciertos de que si se suman el retail y las cadenas de farmacias, gran parte del comercio lo hará, lo que significará un tremendo beneficio para sus propios negocios”, enfatizó la autoridad.

¿Cómo ofrecer este beneficio a sus clientes?

En el marco del encuentro, el asesor de la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Álvarez, explicó que este beneficio existe desde 1990, pero que tenía muchas trabas, como la compra mínima de 6 UTM en una sola factura, lo que desde el año pasado ya no opera, pues el mínimo de 0,5 UTM se puede completar con distintos documentos de compra.  Además, detalló paso a paso cómo opera el sistema.

Por otra parte, Álvarez manifestó que “se trata de una factura más, no significa ningún esfuerzo para el contribuyente. Lo único que deben hacer los dueños o representantes de los comercios es llenar un formulario y como SII autorizamos y enrolamos la factura al turista.

Como próximo paso a desarrollar, el SII hará llegar este formulario a cada uno de los asistentes a la reunión para que con prontitud se puedan sumar al “tax free” (reintegro del IVA al turista extranjero).

Este beneficio permite recuperar el 19% del impuesto a las compras realizadas en los establecimientos comerciales que cuenten con el sello distintivo autorizado por Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos y permite que los visitantes extranjeros, luego de comprar en uno de los establecimientos comerciales que cuentan con el sello y tras recibir una factura al turista, puedan presentarla en los lugares establecidos y recibir la devolución del IVA.

Actualmente este beneficio solo se puede hacer efectivo en el Complejo Fronterizo Chacalluta y durante el segundo semestre de este año se agregarán otros tres puntos, los que estarán ubicados en el Aeropuerto de Chacalluta, el puerto ariqueño los días de recalada de cruceros y el Complejo Fronterizo Chungará.