Guías y Tour operadores inician trabajo de buenas prácticas en el turismo de Arica y Parinacota

25 Marzo 2016

El acto congregó a 70 guías y tour operadores, quienes fueron acompañados por diversas autoridades regionales, para compartir los objetivos de esta iniciativa.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Con una guatia compartida por todos los presentes en la plaza de Codpa, en la comuna de Camarones, se cerró el lanzamiento del Nodo Guías de Turismo y Tour Operadores que apoya Corfo con la ejecución de Sir Consultores y el agente operador intermedio Cordenor.

La finalidad es mejorar la competitividad de Guías de Turismo y Tour Operadores de la Región de Arica y Parinacota mediante la incorporación de nuevas prácticas respecto a la atención de los turistas, uso y manejo de tecnologías e innovación, desarrollar especialidades en el guiado, la construcción y desarrollo de relatos históricos y patrimoniales aplicados al turismo de la región, patrimonio, asesorías en el mejoramiento del posicionamiento de marcas (sitios web, redes sociales y marketing) y el fortalecimiento de la articulación de redes público – privadas.

El acto congregó a 70 guías y tour operadores, quienes fueron acompañados por diversas autoridades regionales y el alcalde de Camarones, Iván Romero, quienes escucharon la charla de la periodista experta en turismo, Evelyn Pfifer, quien resaltó que “el lujo de las experiencias es lo nuevo que se puede ofrecer en turismo, y la región de Arica y Parinacota cuenta con todo para brindar ‘experiencias auténticas’ a sus visitantes. Ejemplo, quedarse en esta plaza por la noche y observar las estrellas”.

APORTE AL TURISMO

El seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, quien asistió en representación de la intendenta regional Gladys Acuña, felicitó la puesta en marcha de este proyecto. “Este Nodo refleja notoriamente el sello del Gobierno en materia de coordinación de todos los actores como la Gobernación de Arica, Gabinete Económico, alcalde de Camarones, privados y consultores trabajando unidos. Y destacar que este aporte tiene perspectivas ambientales marcada en un desarrollo sustentable para Camarones en relación a poner en valor la biodiversidad”.

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, destacó el gran aporte que tendrá para el turismo este Nodo. “Hemos venido a Codpa a la inauguración de este Nodo de buenas prácticas dirigido a guías y tour operadores de la región en el marco del PER Turismo Borde Costero, donde han planteado la necesidad de perfeccionarse incorporando habilidades que hacen más atractivo su profesión u oficio y contribuye a consolidar a nuestra región como un atractivo turístico. Tenemos la certeza que este programa que parte hoy permitirá sembrar frutos importantes para el desarrollo de esta industria”.

Franz Castro, seremi de Economía, Fomento y Turismo. “Se trata de una gran oportunidad para potenciar el turismo regional y así permita alzar la economía de Arica y Parinacota. Es un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, Ministerio de Economía y Corfo para ayudar a la comunidad a desarrollar el turismo. Para ello estamos entregando todas las herramientas necesarias para que lleven a cabo iniciativas como este nodo que agrupará a los guías y operadores turísticos”.

Ángela Lázaro, directora regional de Sernatur, resaltó que esta iniciativa potenciará uno de los ejes del desarrollo regional como es el turismo. “Es realmente gratificante saber que existe este Nodo para los guías y tour operadores, quienes podrán mejorar sus capacidades y conocimientos; y el manual que se confeccionará para apoyar el trabajo de estos profesionales del turismo. De esta manera, estamos dando cumplimiento con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet que es potenciar el turismo de nuestra región como eje del desarrollo económico”.

Víctor Carrasco, presidente de la Agrupación de Profesionales y Guías de Turismo Arica y Parinacota, reconoció que primera vez que desarrollarán una capacitación en temas que realmente requieren. “Es una experiencia muy buena y está en relación a lo que realmente nosotros necesitamos para entregar un mejor servicios con mejor información. Esto permite ampliar la gama de tours que se pueden hacer a través de capacitaciones de este tipo. Realmente felicitó esta instancia que sin duda favorecerá al turismo”.