Hacia el desarrollo de una cultura previsional

El aumento en la esperanza de vida debe plantearse como una fuente de desafíos, ya que esto no solo se trata de vivir más, sino que, además, de cómo vivir cada vez mejor esos años.

Imagen de Francisco Gómez Vega
3,132 Lecturas
25 de Junio, 2019 09:06

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para fines del 2020 la Esperanza de Vida al Nacer EVN, la proyección de los años que vivirán los chilenos desde el momento en que nacen o EVN, alcanzarán los 82 años para las mujeres y a los 77 años para los hombres.

Este aumento en la esperanza de vida, que es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año, si las condiciones de mortalidad de la región o país evaluado se mantuvieran constantes, además de mirarse como una buena noticia, debe plantearse como una fuente de desafíos, ya que  esto no solo se trata de vivir más, sino que además, de cómo vivir cada vez mejor esos años, y en esto la injerencia que tiene el sistema de pensiones es clave.

Y es que la previsión y jubilación son pilares para esta nuestra nueva sociedad, que goza de mayor esperanza de vida, más aún si reconocemos la jubilación como el único ingreso que recibe la gran mayoría de chilenos al término de la vida laboral.

En los últimos años y gracias al desarrollo de las tecnologías de información, cada vez es más fácil informarse del sistema de pensiones, no obstante, para que como sociedad tomemos mejores decisiones y tengamos cada vez más herramientas en el ámbito previsional, no basta con tener la información al alcance de la mano, debemos avanzar hacia el desarrollo de una cultura previsional, con la educación al centro de la discusión, más aún si nos encontramos actualmente, como país, en un contexto de reforma y en debate y de reforma sobre nuestro actual sistema previsional, con mayor razón y con responsabilidad. Debemos aspirar a lograr que quienes estamos afiliados al sistema previsional, no solo nos informemos y utilicemos los derechos y beneficios con los que contamos, sino también propongamos herramientas y nos convirtamos en protagonistas del mismo, ya no solo sólo como un usuario, sino como el principal gestor de nuestra futura pensión.

Como un puntapié inicial para esta conversación que nace en el 2008, el Fondo para la Educación Previsional (FEP), que administrado por la Subsecretaría de Previsión Social. Este fondo concursable, con tiene el objetivo de apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones. Así, en la Ley de Presupuestos de cada año se asignan recursos al FEP, los que, mediante concurso público, son distribuidos en diversas iniciativas de formación y difusión del sistema de pensiones y otros componentes de la previsión social chilena. que es administrado por la Subsecretaría de Previsión Social.

Actualmente, en nuestra Región de Arica y Parinacota se está ejecutando el proyecto Yo Me Informo, iniciativa apoyada por la versión 2019 del FEP y que a través de seminarios, stands informativos y publicidad multisoporte, quiere acercar el debate e informar a la comunidad local sobre los beneficios que tiene el sistema previsional en Chile y proponer un debate sobre este.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.