Impacto mediático de “los 33” impulsa histórica inversión de promoción turística en USA

27 Septiembre 2011

La cápsula que rescató a los mineros fue la sorpresa entre los asistentes en una de las principales ferias de turismo en Estados Unidos, destino donde Turismo Chile está invirtiendo USD2 millones campañas de promoción turística. Por Juan Jaeger.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la participación en Travel + Leisure Global Bazaar, la feria de turismo a consumidor final más importante de los Estados Unidos, Turismo Chile inició una de las mayores inversiones en promoción turística en ese país, que tiene como objetivo alcanzar los 280 mil visitantes estadounidenses para el 2014 y cumplir la meta propuesta de 4 millones de viajeros anuales en el mismo periodo.

Por primera vez Chile fue invitado a participar como patrocinador en el evento internacional, que se efectuó en la ciudad de Nueva York y que además celebró los 40 años de Travel + Leisure, la revista más influyente del turismo en Estados Unidos. El interés por contar con la presencia de nuestro país se debió al impacto mediático que generó la noticia del rescate de los mineros y que ocupó el quinto lugar dentro los eventos noticiosos más comentados del 2010.

Turismo Chile, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, consiguió que la cápsula que salvó a los 33 mineros durante el rescate del 2010, se transformara en una de las mayores atracciones de la feria. De hecho, el disfraz de minero chileno fue uno de los más populares en las celebraciones de Halloween en Estados Unidos el año pasado.

Para Andrea Wolleter, Gerente General de Turismo Chile, “la repercusión mundial que tuvo el rescate de los 33 mineros nos permitió dar a conocer nuestro país en muchas ciudades de Estados Unidos y lo que buscamos es rentabilizar esa imagen. Queremos estar en la cabeza de ese consumidor y pasar de ser de un destino conocido a un destino reconocido por sus experiencias turísticas”.

Los organizadores estimaron un número de 5 mil visitas al stand de Chile, muchos de ellos de alto poder adquisitivo y potenciales visitantes durante las próximas temporadas de viajes. La muestra contó con el apoyo de Wines of Chile y Puro Chile, la tienda de productos nacionales que se ubica en el centro de Manhattan.

El plan comunicacional que Turismo Chile se encuentra desplegando en Estados Unidos, contempla una estrategia a 3 años plazo con un fuerte enfoque en el consumidor final. La idea es potenciar la oferta turística mediante la marca Chile con el desarrollo de campañas masivas.

Durante todo el semestre, el destino Chile tendrá una masiva visualización en gigantografías en los vagones del metro, buses, paraderos, paneles urbanos y paletas publicitarias de taxis en las ciudades de Nueva York, Miami y San Francisco, con una inversión total público privada que supera los USD 2 millones.

Las campañas en los medios de comunicación van dirigidas a diversos nichos y segmentos, como el outdoor y el lujo, lo que permite llegar a los distintos perfiles de los potenciales visitantes con avisos en las principales plataformas online y medios escritos como The New York Times, Travel + Leisure, Orbitz, Condé Nast Traveller, Men’s Journal, Backpacker Magazine, Outside y Saveur, del ámbito gastronómico.

Dentro los destinos más visitados por los viajeros norteamericanos están San Pedro de Atacama, Valparaíso y las ciudades de Puerto Varas y Pucón en la zona de lagos, ríos y volcanes. Con las nuevas campañas se buscan reforzar las experiencias en entornos y paisajes naturales, como Torres del Paine e Isla de Pascua e incorporar nuevos atractivos para el mercado como las rutas del vino y los centros ski.

“Deberíamos ver los efectos de estas nuevas campañas al finalizar el primer trimestre del 2012”, añadió Andrea Wolleter. “La idea es darle continuidad a este trabajo de promoción y contar con los recursos que nos permita seguir desarrollándolo en los plazos que nos hemos propuesto”.