Indap entregó capital de trabajo a usuarios Prodesal de Putre

19 Febrero 2012

Fondo de Apoyo Inicial (FAI) por 9 millones de pesos favoreció a productores de altiplano y precordillera. Por Danizard Gallardo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la entrega de botiquines veterinarios, carretillas y pulverizadora a los últimos usuarios favorecidos, el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Putre, ejecutado en convenio entre la Ilustre Municipalidad y el INDAP, concluyó la entrega de bonos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) correspondiente al año 2011.

El aporte  significó la entrega de incentivos por 100 mil pesos a un total de 51 usuarios de la Unidad de Altiplano y 39 de la Unidad de Precordillera, de los segmentos de autoconsumo y producción de excedentes para la venta.

El acto final, realizado en Putre, contó con la presencia de veinte ganaderos y agricultores de ambos pisos agroecológicos, quienes recibieron su aporte de manos del Director Regional del INDAP, José Luis Rivas Deville, y representantes del programa.

A los ganaderos, se les hizo entrega de packs veterinarios consistentes en vitaminas, antiparasitarios y antibióticos, los que fueron muy bien recibidos por los usuarios, quienes justamente en estas fechas sufren por la mortandad de animales producto del invierno altiplánico.

"Estos aportes los sabremos utilizar muy bien, llegaron en el momento preciso", señaló la lugareña de Chucuyo, Jacinta Blanco.

Satisfechos se mostraron también los agricultores de Precordillera, algunos de los cuales recibieron carretillas y sacos de úrea, para comenzar la faena de la temporada.

Además, a los productores del altiplano se les hizo entrega de fardos de alfalfa, para sus animales.

Entre los favorecidos, hay usuarios de localidades como Guallatire, Caquena, Parinacota, Chucuyo, Putre y Surire.

El PRODESALl de Putre atiende actualmente a 80  usuarios en su Unidad de Precordillera y 80 en su Unidad Altiplano.

En precordillera, se orienta fundamentalmente a la atención de agricultores que producen tubérculos, leguminosas y hortalizas en general; mientras que en el altiplano, a trabajar con ganaderos camélidos, quienes subsisten de la explotación de la lana de alpaca.