Inician obras de mejoramiento en ruta 5 norte

05 Abril 2011

Inversión del Ministerio de Obras Públicas supera los 3.800 millones de pesos. Por Mauricio Castillo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La ruta A-35 es la que conecta al pueblo de Codpa con la ruta 5 norte, es decir, la única vía de conexión con la ciudad de Arica y el resto del país. De ahí la importancia y la necesidad en que su estado ofrezca seguridad a quienes a diario transitan por ella. Sin embargo, hoy en día presenta un pavimento de calzada con la carpeta asfáltica envejecida, con grietas e incluso baches lo que aumenta el riesgo de accidentabilidad.

Consciente de esta necesidad el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la dirección de Vialidad iniciará las obras de reposición de la ruta 5, en el tramo comprendido en el Alto de la cuesta de Camarones y el Alto de la cuesta de Chaca Sur, con una inversión de $ 3.846.056.820 correspondiente a fondos del ministerio.

Y fue el propio intendente Rodolfo Barbosa el que llegó hasta el lugar donde se ubican las faenas para dar el vamos al inicio de los trabajos, en un breve recorrido por el campamento conoció los alcances del proyecto e incluso hasta se dio tiempo para maniobrar una retroexcavadora en compañía de su operario.

“Dentro de las políticas del Presidente Piñera se encuentra justamente el mejorar el eje estratégico de la conectividad de la región, así nos lo ha manifestado en sus visitas a la región y hoy estamos precisamente cumpliendo uno de esos ejes con una obra de casi 4 mil millones de pesos que nos van a permitir reparar y conservar la ruta”, manifestó.

Los trabajos consideran la formación y compactación de terraplenes, además de bermas de 1,50 mts. de ancho, defensas camineras tipo F adicionando un ensanche de 0,80 mts. y  obras de seguridad y señalización vial que no existían entre otras mejoras.

El seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta explicó que las obras de reposición están directamente relacionadas con la conectividad vial de la región y la mejora en la calidad de vida y la seguridad de las personas, “y en este sentido no sólo estamos asegurando la conectividad que es tremendamente importante, además estamos brindando mayores condiciones de seguridad para quienes transitan por nuestras carreteras día a día; por lo que hoy estamos en la ruta 5 norte, el miércoles estaremos realizando la apertura técnica y económica para la conservación de la red básica de la ruta Cruzvilque – Visviri y la próxima semana en la ruta 11-CH que une Arica Tambo quemado” , precisó.

Las obras de reposición de la ruta 5 sector Alto Camarones – Alto Chaca Sur tienen un plazo de duración de 300 días y en su ejecución se espera contratar a 80 trabajadores de mano de obra calificada.