Innovador proyecto va al rescate del tomate "Poncho Negro" del valle de Lluta

04 Octubre 2018
Iniciativa busca masificar la producción de esta especie ancestral que es propia del valle de Lluta, cuyo cultivo estaba desapareciendo.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Potenciar cultivos propios de la región. este es uno de los principales desafíos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que actualmente tiene en ejecución 2 proyectos, con aporte proveniente del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La primera de estas iniciativas es el rescate de cepas patrimoniales y recuperación del potencial productivo de vino Pintatani en el Valle de Codpa, a través de la identificación y replantación de sus cepas y el aumento de las capacidades técnicas y tecnológicas de sus productores.

La segunda, ejecutada por la Universidad de Tarapacá, consiste en la recuperación y masificación de la producción del tomate Poncho Negro, una especie originaria del valle de Lluta cuyo cultivo había desaparecido.

Este proyecto fue visitado por el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, y el nuevo encargado macrozonal, Ignacio Delfino, quienes recorrieron la plantación ad portas de la primera cosecha.

Elizabeth Bastías, coordinadora del proyecto, explica que la iniciativa buscó primero proporcionar semillas para la masificación del cultivo de tomate, las cuales las fueron obtenidas de una reserva de un productor que databa de más de 30 años. Gracias a ello en marzo se realizó la primera siembra, y se logró germinar más del 80% de estas semillas. Luego de diversas prácticas fueron optimizando las condiciones de resistencia de la planta.

Hoy están próximos a realizar la primera cosecha de tomate, del cual han logrado levantar semillas. “Éstas próximamente estarán disponibles y serán entregadas a productores de la zona, quienes se capacitarán en el cultivo de la especie, junto con generar un protocolo de manejo agronómico que incorpore buenas prácticas de cultivo”, explica.

Agrega que paralelamente están trabajando en la promoción de este producto con valor territorial para potenciar su consumo, con lo cual se han contactado con diversos restaurantes. “Queremos conseguir la indicación geográfica del tomate Poncho Negro, cultivo que es propio del valle de Lluta. Creemos que tenemos la valiosa oportunidad de relevar nuestro patrimonio, de la mano de diversos productores que cultiven este producto”, plantea.

En el proyecto participan también como asociados la comunidad indígena Chika Chapisca y un productor local.

El cultivo del tomate "Poncho Negro"

El Poncho Negro tuvo un desarrollo promisorio hace más de 50 años atrás. No obstante, su corta vida post-cosecha derivó en su reemplazo por variedades híbridas, causando la desaparición de su semilla. 

Realizadas una serie de investigaciones, la Universidad de Tarapacá propuso un proyecto para masificar su cultivo, considerando la existencia actual de nichos gourmet que buscan productos diferenciados en características organolépticas-nutricionales y con un componente adicional: el valor territorial. A esto se suma la oportunidad que podría tener gracias a la alta demanda de tomate fresco a nivel nacional, siendo la hortaliza de mayor consumo e importancia económica, con rendimiento de hectáreas en la región de Arica y Parinacota, que superan la media nacional.

Finalmente el proyecto obtuvo apoyo de FIA y se encuentra en ejecución hasta el año 2019.