La cocina chilena, hoy más que nunca celebrada desde nuestras casas

16 Abril 2020

Desde 2009 se celebra el Día de la Cocina Chilena como Decreto presidencial con la finalidad de reconocer, potenciar, promocionar y difundir nuestra historia culinaria chilena como también nuestras costumbres, alimentos y comidas actuales.

Claudia Valdivi... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Todos los años, diferentes instituciones asociadas a la gastronomía y la cultura realizar actividades conmemorativas llenas de mucha alegría en torno a degustaciones, clases magistrales y relatos al respecto de este patrimonio intangible de nuestro país.

Este año no podremos celebrar como en otros, saliendo a comer al restaurante chileno favorito o reuniéndonos en casa con amigos pero si debemos aprovechar de reflexionar dos cosas importantes:
 
- La cocina chilena es fruto de las costumbres de nuestras casas, de las recetas de las abuelas, madres, padres y, aunque está representada en restaurantes de lujo u hoteles, el origen sigue siendo nuestra vida cotidiana de nuestra cultura, origen, religión, por lo que es de todo chileno y chilena, nos pertenece y no hay que sentirse ajeno a ella, independiente de que vivas en el norte o en el sur, o si tus comidas son sencillas y de bajo costo.

-Podemos celebrar la cocina chilena todo el año, aunque como ariqueños nos encante la cocina peruana y nuestra propia cocina es una hermosa mezcla de lo cultural tripartito, la cocina de nuestra región es tan chilena como los porotos o la cazuela del sur, y todos los días podemos hacer gala de nuestra comida.
 
En esta época donde la familia está más cerca que nunca, regalémonos el espacio para crear recuerdos memorables en nuestros hijos, aunque Ud. crea que no cocina tan bien, (el recuerdo es más fuerte que el sabor) inténtelo, cocinen juntos, compartan y jueguen, así como lo hacían las antiguas familias sin la vorágine del trabajo que hoy nos consume esos tiempos.
 
Compartan sus recetas, sus fotos si quieren, y si quieren conocer comidas caseras con historia, les dejo este libro que el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, liberó para nosotros aquí

Les comparto mi propia historia que publiqué en IG y FB, con algo sencillo pero significativo para nosotros, con lindos recuerdos e historia familiar, estoy segura de que sus historias también son memorables.