Lanzan concursos de Ley de Riego con recursos del Gobierno Regional por $1.500 millones

17 Septiembre 2013

Los recursos se ejecutarán a través de dos concursos  que van dirigidos de manera exclusiva para la región de Arica y Parinacota.

Camila Pizarro >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de Arica y Parinacota, José Durana, junto al Seremi de Agricultura, Jorge Alache y al Coordinador de la Macrozona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, Alberto Manzanares, realizaron el lanzamiento del concurso de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje financiado gracias a los aportes entregados por el Gobierno Regional por un total de $1.500 millones.

El primer concurso “108-2013”, que entregará un total de $900 millones a los agricultores de la región, busca bonificar hasta el 90% de obras que tengan por objetivo reparar obras extraprediales dañadas por las crecidas de los ríos. “Este concurso es el primero que realizaremos gracias al aporte del Gobierno Regional, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de recursos de la Ley de Riego para la región de Arica y Parinacota, siendo un apoyo concreto para los agricultores de la zona. Quedan otros 600 millones aprobados para un segundo concurso” explicó el intendente, José Durana.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache, agregó que gracias al Consejo Regional y por mandato del Presidente Sebastián Piñera con estos recursos se reforzará el programa de bonificación a obras de riego en la región, principalmente, aquellas que fueron dañadas por el denominado invierno altiplánico. “Esta es una importante medida en beneficio de los comuneros de los valles agrícolas, productivos de la región”

Desde Santiago el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, señaló que “el aporte de los Gobiernos regionales ha sido fundamental para aumentar los recursos de la Ley de Riego, que actualmente administra más de $59.000 millones, más del doble que hace cuatro años atrás. Por esto, agradecemos el compromiso del Gobierno Regional, puesto que son recursos que permiten el crecimiento de la agricultura de la zona aumentando la cantidad de hectáreas agrícolas, además de asegurar su riego”.

El Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “durante el año 2009 a través de la Ley de Fomento al Riego se entregaron $370 millones  a los regantes de la región, durante el año pasado se entregaron casi $2.700 millones y en lo que va transcurrido del año hemos adjudicado más de $1.400 millones, quedando aún concursos disponibles para postular durante este año, lo que demuestra de manera concreta el importante aporte realizado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los agricultores y regantes de la región”.

La CNR invita a los regantes a postular los proyectos al concurso 108-2013 el 28 y 29 de octubre en la Secretaría Ministerial de Agricultura ubicada en calle Colombia #441, Arica.