Los beneficios de la "relación amorosa" entre Tacna y Arica

27 Junio 2018

Actualmente el Sol tiene un valor de $197 y dicho cambio aún nos favorece, aunque hay quienes afirman que solo vale la pena ir por la comida en platos XL. 

Juan Leiva Barrios >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La cercanía entre Tacna y Arica ha traído beneficios al igual que quejas de alguno que otro locatario local bueno para la siesta. Nuestra vecina ciudad se encuentra aproximadamente a una hora de Arica y con carnet en mano entras como Pedro por su casa.

Es usual que la gente se pregunte “¿A cuánto está el Sol?” y no falte el payaso que responda "a 149.6 millones de km. de la Tierra" . El valor del Sol peruano en sus mejores tiempos tuvo un valor de $150 pesos chilenos y te podías traer en un solo viaje los regalos de cumpleaños, de navidad y el copete de año nuevo. Actualmente el Sol tiene un valor de $197 y dicho cambio aún nos favorece, aunque hay quienes afirman que solo vale la pena ir por la comida en platos XL.

¿Cuáles son los beneficios de dicha "relación amorosa" entre Tacna y Arica? Diversos productos y servicios por menos pesos. ¿Algunos ejemplos "ilegales"? Si pretendes lucrar, obvio. ¿Lo barato cuesta caro? La mayoría de las veces. Léase con precaución.

  1. Películas falsificadas hasta en las carátulas. Tienen una amplia variedad de DVD y Blue-Ray pirateados con títulos horriblemente mal traducidos, tales como: El anillo del señor, Shrek Tercero, Rápido y furiosos o Dragón Ball pero con la imagen de Pikachu. 
  2. Libros "sin IVA" (para nuestros bolsillos). Son accesibles, tienen ejemplares variados, con alguna que otro errar de imprenta que solo alteraría a un obsesivo compulsivo. 
  3. Licor de alto octanaje a bajo precio. Los mismos ron, piscos y tequilas que se venden acá, los venden allá, pero directos de su Zona Franca. Francamente imperdible.
  4. Servicios médicos al alcance de cualquier cristiano. De Arica a Antofagasta, muchos avalan la rapidez de los servicios dentales y oculares a bajo costo. Mucho cuidado con las cirugías plásticas, porque nadie quiere que en una operación facial le pongan cemento...
  5. Cigarros importados. En el 2017 aumentó considerablemente el comercio ilegal de cigarros en Chile, donde el norte tuvo 40,2% de penetración y se estimó que en nuestra ciudad el 90% de los puchos consumidos eran ilícitos. ¡Arica SIEMPRE Arica! Cigarros como los Pine, que en sus mejores tiempos estaban a $300, hoy los encuentras entre $1.000 y $1.500. Igual siguen siendo una manera económica de morir lentamente y de tener problemas de disfunción eréctil antes de los 40 años.
  6. Abortar misión. Básicamente, las "pastillas del día después" y/o para la "interrupción del embarazo" las puedes comprar por kilos; sin la de educación adecuada sobre su uso, puede ser un alto riesgo para la salud. De clínicas clandestinas, mejor ni hablar. 
  7. Comida buena, bonita y barata. Es sabido que Tacna se caracteriza por su hermosa gastronomía y la nula existencia de perros y gatos en sus calles. ¿Cómo lo hacen?
  8. Una buena atención. En Tacna te atienden de manera educada, amable, buscan darte el mejor servicio, te arropan y te dan un besito de buenas noches. Es imposible que un ariqueño de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez (mal llamada 11 de septiembre) no se sienta un turista gringo.

Ver también:

Realidad-ficción: Muchos de los que fueron al Machaq Mara… aún no llegan a la casa

¿Qué es Arica para el resto de Chile? Ésta es la visión que tendrían de nosotros desde la capital