Medio peruano asegura que Arica se alista para quitarle los turistas de Tacna

05 Junio 2017

Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, las nuevas inversiones chilenas reducirían hasta en 30% la cantidad de connacionales que visitan la fronteriza ciudad peruana.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El medio peruano Correo.pe publicó una crónica que denota cierta preocupación de las autoridades de Perú, por lo que consideran como una “ofensiva” de nuestro país, para potenciar a Arica con el objetivo de quitarle los turistas a Tacna.

Al respecto la publicación señala lo siguiente: “Desde 2016, las autoridades de Arica vienen desarrollando un millonario proyecto que no solo busca cambiar la cara de esa ciudad chilena, sino también frenar la salida de sus ciudadanos hacia el departamento de Tacna. La Ciudad Heroica es una de las zonas del sur peruano cuyo porcentaje anual de turistas está formado, en un 90%, por ciudadanos chilenos, que llegan a Tacna para realizar actividades de recreación y diversión (35%), atenderse en clínicas y hospitales (34%); y también para hacer compras (22%), según un informe de la Dirección Regional de Turismo (Dicertur) de Tacna”.

¿POR QUÉ LOS CHILENOS PREFIEREN TACNA?

El texto periodístico señala que, hasta la segunda mitad de la década del setenta, la región de Arica y Parinacota “vivía una etapa de crecimiento y resplandor, donde la industria automotriz y la electrónica llevaron a convertirla en una de las regiones más pujantes de Chile. Sin embargo, desde hace más de cuatro décadas, los ciudadanos fronterizos aseguran que sus autoridades no invierten en Arica, pues no existen oportunidades ni desarrollo, siendo el turismo uno de los sectores más olvidados por el Estado chileno en esa zona”.

Por este motivo, aseguró el medio extranjero, son cientos los ariqueños viajan a Tacna para “hacer turismo o simplemente ver una película de estreno”.

COMPATRIOTA

La nota incluye una declaración de una compatriota. “Vengo casi todos los fines de semana a Tacna a comer rico y a llevar a mis hijos a los juegos de diversión, que en Arica no hay. Al cine, que en Tacna es súper bonito y que en Arica es horrible. Incluso los estrenos llegan antes a Tacna y luego a Arica”, señaló la ciudadana chilena. ¿Estás de acuerdo?

Según la Dicertur de Tacna, indicó ElCorreo.pe, “entre 2011 y 2015 los turistas que salieron de Chile hacia el Perú pasaron de 112,716 a 192,686. De esa cifra, la principal motivación para el 35% de estos visitantes es recrearse, pasear y divertirse”.

No obstante lo anterior, el reportaje peruano asegura que este panorama podría cambiar debido al “megaproyecto que viene ejecutando el gobierno chileno en Arica, a fin de que sus ciudadanos realicen actividades de ocio en su país. Otro de los objetivos también es atraer turistas peruanos y bolivianos”.

RECELO

Producto de lo anteriormente descrito, es que existe recelo en nuestros vecinos. Para el expresidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, las nuevas inversiones chilenas reducirían hasta en 30% la cantidad de connacionales que visitan la fronteriza ciudad peruana.  

“Si bien ahora tenemos una serie de servicios que los chilenos no tienen a la mano, esto en unos años cambiará”, puntualizó Fuster.

Si quieres ver el reportaje del medio peruano pincha AQUÍ.