Mesa de trabajo de la pesca artesanal de la región ya tiene proyectos aprobados

17 Junio 2014

Se destacan proyectos como un carro móvil de ventas para la Agrupación de Mujeres Unidas por el Mar y más de 20 motores internos y fuera de borda para embarcaciones menores.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

En el marco del convenio entre el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional, se aprobó 42 iniciativas que beneficiarán directamente a 8 sindicatos Con lo cual unas 450 personas, directa o indirectamente, recibirán ayuda por parte del Estado.

Se destacan proyectos como un carro móvil de ventas para la Agrupación de Mujeres Unidas por el Mar y más de 20 motores internos y fuera de borda para embarcaciones menores.

“En cada encuentro mensual los pescadores artesanales podrán ir realizando el seguimiento y conociendo el estado de avance de los compromisos que hemos ido adquiriendo con el sector, pues estamos trabajando permanente y sistemáticamente en mejorar sus condiciones de trabajo, seguridad y de vida”, expresó el seremi de Economía, Fomento y Turismo; Claudio Acuña, al dar inicio a la tercera sesión de la mesa de trabajo multisectorial de la pesca artesanal de la región.

En este encuentro, se incorporaron nuevos servicios, tales como la dirección regional de SERNAM, de FOSIS, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Arturo Prat, con el fin de tratar las problemáticas del sector de un modo transversal. 

Una de las principales preocupaciones expresadas  por los presidentes de los diversos sindicatos de pescadores presentes en el encuentro,  fueron las posibles consecuencias negativas para la actividad extractiva que tendría el Fenómeno del Niño, en caso de manifestarse en las costas de la región.  Ante esto, el Seremi de Economía se comprometió a gestionar con el Subsecretario de Pesca medidas de análisis y mitigación.