Minagri convoca a agricultores y organizaciones de usuarios a postular a último concurso del año que fomenta obras de optimización hídrica

18 Diciembre 2013
El ministro Luis Mayol llamó a los interesados a postular al concurso nacional ‘Otras Obras’, de la Ley de Fomento la Riego, para desarrollar proyectos que les permitan enfrentar la escasez de agua y el cambio climático.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de que cada día los agricultores estén mejor preparados para enfrentar fenómenos como la sequía, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, llamó a los regantes y a las organizaciones de usuarios de aguas a postular adecuadamente al último concurso anual de la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego, el cual contempla un total de $ 1.045 millones en bonificaciones para desarrollar proyectos de tecnificación, mejoramiento de obras civiles de conducción intraprediales, obras de acumulación, entubamiento de canales e infiltración.  

“Esperamos que muchos agricultores aprovechen esta nueva oportunidad que ofrece la Ley de Riego, con el concurso ‘27-2013: Otras Obras’, para realizar iniciativas que mejoren la eficiencia hídrica y el uso del agua destinado al desarrollo productivo de nuestro país. La sequía y el cambio climático nos obligan a actuar con urgencia”, enfatizó Mayol. 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recordó que durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, los recursos administrados a través de la Ley 18.450 se incrementaron de $29.000 millones en 2009  a $41.000 millones en 2013, lo que sumado a aportes de Gobiernos Regionales y recursos de Indap, han permitido hacer frente a un retraso en infraestructura de riego de más de 50 años. 

“La escasez de lluvias de las últimas temporadas y el incremento en el uso del recursos hídrico, hace necesario utilizar sistemas de riego que contribuyan a la eficiencia, en especial en esta nueva temporada que se avecina”, sostuvo Martin. 

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “esperamos una gran y activa participación del norte del país, ya que nuestro objetivo en las regiones de la zona es incrementar, asegurar y mejorar la infraestructura de riego. En estas zonas tenemos condiciones climáticas adversas, tanto de aridez como escasez hídrica, y la única manera de enfrentar estas situaciones es a través de un uso eficiente del agua y la infraestructura de riego apropiada”. 

Los interesados pueden postular de manera electrónica a través del link "Postulación electrónica de la Ley 18.450", en el portal institucional de la CNR (www.cnr.gob.cl). Cabe recordar que el plazo vence este 19 de diciembre.