Ministro de Economía visitó planta Golden Omega y proyecto de engorda de dorado en Arica

31 Mayo 2014

Ambas apuestas tienen como objetivo darle valor agregado a la industria local y cuentan con el apoyo de Corfo a través de Innovación Empresarial individual e Investigación y Desarrollo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Avanzar en el desarrollo de una tecnología que permita obtener aceites omega 3 con un contenido superior al 70 % y libre de contaminantes; e implementar un sistema de recirculación para la engorda de la especie seriola lalandi (dorado), son los proyectos que llevan a cabo en Arica la empresa Golden Omega y la Universidad de Tarapacá junto a Corpesca, respectivamente.

Ambas iniciativas recibieron en su momento el apoyo de instrumentos de Corfo: Innovación Empresarial individual e investigación y Desarrollo (I+D).

Durante su visita a la región el ministro de Economía, Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes visitó la planta de Golden Omega y las dependencias de Corpesca, destacando que éstos son el tipo de iniciativas necesarias para generar valor en la economía chilena.

Proyectos

Ambos proyectos apuestan por la generación de dinámicas de crecimiento rápido y sofisticación de la producción. En el caso del dorado, el desafío propuesto es lograr una metodología que permita la engorda exitosa de esta especie con el fin de que sea comercializable tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, ha tenido importantes avances en los resultados preliminares de la investigación en cuanto al crecimiento y reproducción de los ejemplares.

Se trata de una especie de pez altamente valorado, reconocido mundialmente por su carne, principalmente comercializada en Asia y con creciente demanda en Europa y Estados unidos. Posee rutas comerciales identificadas y una alta demanda que se acentúa con la estacionalidad extractiva de la especie.

Por su parte el proyecto Golden Omega es uno de los más ambiciosos en el ámbito, no sólo producirá aceite con un gran contenido de Omega 3 y altamente diferenciado respecto a la oferta actual de productos; además tanto su construcción como la producción fue realizada en base a procesos certificados por estándares internacionales, en donde la preocupación por el entorno, son primordiales, constituyendo al Complejo Industrial Golden Omega como un proyecto amigable con el medio ambiente.