MOP proyecta inversión de más de 11 mil millones de pesos al 2014

27 Mayo 2011

Trabajos en Ruta Andina consideran mejoramiento del trazado y obras de saneamiento entre otras tareas además de la conservación de la red vial.

admin >
authenticated user Administrador

En total son 105,76 kilómetros de la Ruta A-93 Parinacota – Visviri más conocida como la “Ruta Andina” entre los 3.700 y 4.400 metros sobre el nivel del mar, en los que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra ejecutando un completo Plan de Intervención Vial tendiente a mejorar el estándar de calidad del camino existente con una inversión de 11 mil millones 131 mil 994 pesos al año 2014.

El Plan de Intervención se ejecuta a través de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), considerando cuatro etapas de las cuales las dos primeras se encuentran ejecutadas por más de 5 mil millones de pesos y la tercera y cuarta, entre los periodos 2010 – 2012 y 2012 – 2014, respectivamente.

Actualmente la obra presenta ejecutado los tramos Visviri – Guacoyo por 2 mil millones 360 mil pesos y Guacoyo – Chujlluta por 3 mil millones 350 mil pesos. En tanto el tramo Chujlluta – Parinacota se encuentra actualmente en ejecución y representa una inversión de 2 mil millones 700 mil pesos.

Al respecto el intendente manifestó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Obras Públicas, está mejorando la conectividad vial de provincias aisladas y aquellas zonas de difícil ubicación geográfica para garantizar un desarrollo integral de sus habitantes.  

“Y este es el espíritu del trabajo que nos ha encomendado el Presidente Piñera, atendiendo las necesidades de todas las personas por más alejadas que estas se encuentren, esto nos demuestra que nuestra región crece y se desarrolla a través de sus dos provincias con inversiones millonarias como las que está ejecutando el MOP”.

El Plan de Intervención de Parinacota contempla además la conservación de sus redes viales  con una inversión que supera los 8 mil millones 430 mil pesos, entre los sectores de Cruzvilque – Visviri, Ancopujo Huayancayane y la Ruta A-93 entre los kilómetros 49,4 al 0.

“Es un plan de intervención emblemático y millonario que estamos ejecutando conforme a los plazos que nos hemos trazado. No sólo estamos mejorando caminos, estamos creando condiciones de vida dignas para todos los habitantes de Parinacota e incluso de los lugares más apartados, estamos conectando a la provincia con rutas seguras y de calidad, estamos mejorando la competitividad de Parinacota frente a las localidades rurales de los países limítrofes, en síntesis, estamos cumpliendo un sueño postergado por años para muchos parinacotenses”, manifestó el seremi del MOP Guillermo Beretta.

El Plan de intervención Vial para la Ruta Parinacota Visviri fue presentado por el seremi del MOP al intendente en el marco de la reunión de la Mesa Ejecutiva de Conectividad, a la que además asistieron la seremi del Minvu Karla Villagra, el seremi de Planificación Pablo Bernar, el director regional de Vialidad del MOP Guillermo Pardo y el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional Sergio Mendez