Nino Baltolú: “Es incomprensible que mientras Chile reduce sus cuotas de pesca, Perú las aumente”

22 Julio 2011

Con un amplio apoyo, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que solicita rectificar de forma urgente las políticas públicas de fomento de la actividad pesquera nacional, de forma especial en el norte del país.

admin >
authenticated user Administrador

“En nuestro norte, lejos de incentivar la instalación de nuevas industrias, se han ido perdiendo las existentes por la carencia de una política clara de fomento de las zonas extremas. Por ejemplo, la actividad pesquera ha sido perjudicada por la reducción del 80% de la cuota de jurel, mientras Perú, que mantiene un litigio con Chile, ha incentivado fuertemente la actividad en la zona. Esto resulta incomprensible”.

Bajo este argumento, el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, impulsó un proyecto de acuerdo que pretende incentivar y proteger la actividad pesquera de las zonas extremas del país.

El texto legal solicita al Presidente de la República que instruya a los Ministros de Economía, Fomento y Turismo, y de Relaciones Exteriores, en orden a realizar urgentes rectificaciones de políticas públicas, incluido el estudio de las reformas legales que correspondan, conjuntamente con la Subsecretaría de Pesca, para revertir el descuido en que se halla la industria pesquera en la zona fronteriza norte del país.

Según lo expresó el diputado Baltolu, “la distribución de recursos, esfuerzos e iniciativas para la actividad pesquera del país está muy desbalanceada. Por lo que es necesario que defendamos el trabajo de la gente de Arica, Iquique, Antofagasta y muchas otras ciudades del norte, donde la pesca es una actividad importantísima en materia de generación de empleo”.

“Lamentablemente, Perú ha entendido que fortalecer su soberanía es más importante que el cumplimiento de los acuerdos internacionales. Chile cumple, pero el costo final lo pagan los trabajadores pesqueros del norte”, agregó.

En esa línea, Baltolu sentenció que “es urgente que se hagan las reformas legales que correspondan para proteger nuestra pesca. Asimismo, debemos dejar de considerar a Chile como una sola zona pesquera, ya que eso nos está perjudicando gravemente”.