Obras viales se tomaron principales avenidas de Arica: Santa María, Tucapel y Pedro Aguirre Cerda son intervenidas

15 Noviembre 2011

Inversión alcanza los 5 mil millones de pesos. Trabajos son ejecutados por el Minvu. Por Ricardo Dominguez.   

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las inversiones más importante en pavimentaciones están a la vista en las principales avenidas de Arica. Santa María, Tucapel, Pedro Aguirre Cerda y otras 26 calles son parte de los casi $5 mil millones de inversión, provenientes del Gobierno, a través de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que cambiarán la imagen actual de las principales arterias locales.

Se trata de tres iniciativas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que están en plena ejecución y que comprenden también recambio de soleras y aceras. Las primeras obras partieron en avenida Santa María – Santiago Arata, donde la empresa contratista Aguas Claras se adjudicó los trabajos por 781 millones de pesos, los que lleva en una avanzada etapa. Tucapel, donde no se realizaban trabajos desde el año 97, está siendo frezada para ser repavimentada. La arteria también tendrá cambio de soleras, a través de la empresa Cosal y la inversión alcanzó los 647 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto de alto impacto, que lidera la seremi del Minvu, Karla Villagra y el director del Serviu, Francisco Meza, es el de “Conservación de Vías Urbanas 2011”, que se inició en Pedro Aguirre Cerda, con el recambio de soleras. “Tras eso partirá la gran repavimentación en esa calle, que será la primera, por tratarse de un clamor de los ciudadanos. Nosotros trabajamos junto a los gremios del transporte de colectivos y taxibuses, cuyos dirigentes nos ayudaron con un catastro de calles en mal estado y con alto flujo vehicular que nos sirvió para diseñar este proyecto”, explicó la seremi Karla Villagra.

La autoridad aseguró que los 3 mil millones de pesos de inversión (FNDR), cambiarán el rostro de la ciudad. “Hoy tenemos una cuenta pendiente con los conductores. Esta conservación es la más importante de la región de Arica y Parinacota. Nunca se habían intervenido tantas calles y avenidas, 26 en total, en un solo proyecto y menos invertido esta millonaria suma aprobada por los consejeros regionales que, sin duda, será un aporte al turismo y desarrollo de la ciudad”,  agregó.

La propia seremi del Minvu confirmó que la empresa capitalina Bitumix, se instalará con una planta de asfalto para iniciar la conservación. “Se trata de una de las empresas más grandes de pavimentos de Chile, que está apostando por la ciudad. Ellos iniciaron obras en calle Pedro Aguirre Cerda, con el cambio de soleras y, posteriormente, partirán con el asfaltado”, subrayó.

 

DENUNCIE LOS BACHES

Pero no sólo se tratará de conservación. El director del Serviu, Francisco Meza Hernández, adelantó que el proyecto “Conservación de Vías Urbanas 2011”, tienen contemplado 20 mil metros cuadrados de parches de asfalto. “Esto corresponde a unos 500 baches, hoyos o “eventos”, que permitirán arreglar considerablemente la calidad de algunas calles”, expresó.

Meza Hernández, llamó a la ciudadanía a denunciar los baches en la página del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), donde podrá llenar un formulario con los datos de la ubicación, “que nos permitirá ubicar los puntos graves y repararlos”. Seguidamente puntualizó que, junto a las 26 calles, “se construirán tres bahías de estacionamiento para la locomoción colectiva, en Santiago Arata (oriente y poniente) y una tercera en Diego Portales”.

Finalmente el director del Serviu, resaltó que las obras son ejecutadas paralelamente por distintas empresas contratistas, “lo que se traduce en una mayor cantidad de mano de obra que están generando los trabajos, lo que es un real aporte al crecimiento y desarrollo de la región”.