Ojo con informe dentro de las 5 millas náuticas: Sería un duro golpe para la pesca artesanal ariqueña

26 Julio 2019

Informe técnico elaborado por grandes pesqueras del norte, y que será presentado a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, pone en riesgo la fauna marina de nuestras costas.

Fernando Mayorga >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El martes 23 de julio de este año, en la ciudad de Iquique, se reunió el consejo zonal de la macrozona norte, que comprende las capitales regionales de Arica, Iquique y Antofagasta, con la finalidad de elaborar un informe técnico para autorizar el ingreso de la pesca industrial dentro de las 5 millas náuticas, frente a las costas de Arica e Iquique.

Este informe, que pasa ahora a ser revisado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo ser inserto en la nueva Ley de Pesca, autorizando la perforación permanente a los industriales dentro de las 5 millas náuticas, desde el Hito 1 a hasta la Caleta de Camarones, de manera perpetua.

Consecuencias para Arica

De acuerdo a la información entregada por algunos pescadores artesanales, en el supuesto que llegase a ser aplicada esta medida en la nueva ley, las consecuencias para la pesca artesanal serían catastróficas, debido a que estaría peligrando el recurso.

La técnica de pesca con cerco, dentro de las 5 millas náuticas, estaría dañando incidentalmente, la fauna acompañante secundaria, o sea, estarían en peligro las siguientes especies: Cabinza, Ayanque (ya se perdió de las costas Ariqueñas), Corvinilla, Corvina, Blanquillo, Pampanito, Cabrilla, Calamar, Roncacho, Jibia, Rococo, Lisa y Anguila.

En un informe elaborado por el IFOP, confirman que independiente de la intencionalidad de pesca del patrón hacia una especie objetivo, las características técnicas y operacionales de la red de cerco hace que incidentalmente se extraiga fauna acompañante. Es por este motivo que los pescadores artesanales, temen por su fuente laboral y por el recurso destinado a consumo humano.

Según trascendidos de última hora, la comisión estaría este viernes 26 de julio en Arica.

Los consejeros que se reunieron para elaborar este informe fueron los siguientes:

Pedro Moreno, Gerente de Corpesca, Arica.

Adolfo Carvajal, Gerente de Camanchaca, Iquique.

Carlos Cepeda, Corpesca, Arica.

Miguel Ahumada, Corpesca, Arica.

Ramón Aguilar, Camanchaca, Iquique.

Pablo López, Buzo Mariscador Caleta Coloso, Antofagasta.

Edwin Castro, pescador artesanal expulsado de Caleta Cavancha, Iquique.

Ver también: La Vendimia: Viviendo nuestra fiesta patrimonial desde adentro