[OPINIÓN] El Día de la Cocina Chilena en Arica es muy especial

15 Abril 2018

Arica tiene su propia cocina, que es tan chilena como los porotos, tan nacional como la empanada y las humitas, pero a la vez tan diversa y rica en cultura e historia que no debe quedarse solo aquí en esta región.

Claudia Valdivi... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuando vives en una ciudad como Arica, no puedes dejar de pensar en que la geografía, la cultura y la cosmovisión andina generan una fusión mágica para el desarrollo de una cocina única y particularmente rica. Celebrar el Día de la Cocina Chilena en la región de Arica y Parinacota tiene un sentido particular para sus habitantes que, quizás, aún no logran hacer una diferencia entre la cocina de los países limítrofes, ¡y es que en realidad no la tiene! Solo en Arica se celebra la cocina chilena con ingredientes compartidos con Perú y Bolivia, con platos como la Calapurka y el picante, los que también encontramos en estos países vecinos.

Darle ese plus a la gastronomía chilena ha sido el llamado que todo cocinero de la región ha escuchado y que se extiende al resto de la comunidad, donde la abuela de origen Aymara, el abuelo afrodescendiente, la tía que tiene parte de su familia en Tacna desde que Arica es chilena, entre otros casos numerosos en nuestra ciudad han podido sentir que su propia historia es parte del patrimonio inmaterial de este país.

Arica tiene su propia cocina, que es tan chilena como los porotos, tan nacional como la empanada y las humitas, pero a la vez tan diversa y rica en cultura e historia que no debe quedarse solo aquí en esta región. Es orgullo de cada ariqueño o ariqueña y debe ser preparada en casa al menos los fines de semana, porque la única forma de no perder esta identidad culinaria. Es darle momentos memorables a los más pequeños, que recuerden las comidas de casa como su propia historia en 25 años más y así, un eterno traspaso de nuestra “ariqueñidad” como chilenidad a través del recuerdo emotivo del comer.

Este viernes 13 celebramos en Arica con todas las autoridades que contribuyen al impulso y difusión del Día de la Cocina Chilena. Ahí estuvieron la Seremía de Cultura las Artes y el Patrimonio, Seremía de Economía, Fomento y Turismo, SERNATUR, Intendencia, Gobernación y Universidad Tecnológica de Chile Inacap, además de los actores claves, la comunidad que pudo disfrutar de platos regionales y nacionales, empapándose de este sentido de pertenencia, de reconocer tu propia historia en un plato de comida y sentir orgullo de ser Ariqueño.

Las celebraciones de este día se extendieron por todo Chile, en manifestaciones culturales al aire libre, en las calles y plazas. En Santiago por ejemplo la Asociación de Chefs Les Toques Blanches deleitó a todo el público que pasaba por fueras del metro El Golf, con preparaciones de todo Chile. En el barrio Matadero Franklin, la Federación de Gastronomía de Chile (FEGACH) se suma a la celebración con una muestra y degustación también, más una cata a ciegas de vinos. La Corporación Pebre por su parte, en la plaza Yungay, hizo gala de la cocina chilena y además aprovecharon de lanzar el libro “Geografía Gastronómica de Chile”, ejemplar que reúne historias y artículos que datan desde 1943 en adelante. En Valparaíso, el restaurante Tres Peces ofreció un almuerzo fuera del restaurante, en la calle. Chillán, Rancagua, Concepción, Iquique, Pica y muchas ciudades más hicieron este Día de la Cocina Chilena el más celebrado de la historia.

No existe día del año en que no podamos celebrar nuestra exquisita cocina y si acompañamos con una copa de vino nos sentimos aún más chilenos. Así que los invito a levantar ese codo por donde solo puede escurrir el jugo de una “empaná caldúa” y hacer salud por nuestra cocina, por nuestra historia y patrimonio, por nuestra región y nuestra cultura.

Feliz Día de la Cocina Chilena.

Imágenes: Beto Corrales

Galería Imágenes

  • [OPINIÓN] El Día de la Cocina Chilena en Arica es muy especial
  • [OPINIÓN] El Día de la Cocina Chilena en Arica es muy especial
  • [OPINIÓN] El Día de la Cocina Chilena en Arica es muy especial
  • [OPINIÓN] El Día de la Cocina Chilena en Arica es muy especial
  • [OPINIÓN] El Día de la Cocina Chilena en Arica es muy especial