Pago mínimo del crédito: Un peligroso salvavidas

12 Agosto 2013
Algunas instituciones ofrecen la alternativa de un pago mínimo a quienes tomaron un crédito, para reducir la cuota en un mes determinado. Si esto se hace recurrente en el tiempo, más que una ayuda será una manera de hacer que el crédito se extienda y paguemos de más.
Cumplo >
authenticated user

A la hora de empezar a pagar nuestro crédito, podemos sentirnos sobrepasados, y aparece entonces la opción de pagar el mínimo para reducir la cuota en un mes determinado. Cumplo, la primera plataforma de créditos persona a persona, te enseña a detectar si estás pagando de más.

El pago mínimo de un crédito está lejos de ser un salvavidas del que abusar. Éste puede extender la deuda por muchísimos años, con un costo muy alto.

Al pagar el mínimo, no se paga realmente el monto adeudado, sino que sólo los intereses. En la medida que vamos avanzando en el pago de nuestras cuotas, pagamos el capital que pedimos prestado.

Si sólo se cubren los intereses, no se reduce la deuda, que es lo mismo que no pagar el capital que nos prestaron. Si sólo pagas el mínimo, el crédito se extenderá infinitamente en el tiempo.

Por eso, debemos tener cuidado con este “alivio”. Si sólo pagamos el mínimo, terminaremos pagando muchas veces lo que pedimos prestado, casi sin darnos cuenta. A la hora de pedir un crédito elige bien la cuota para que la puedas pagar completa y a tiempo.