[PODCAST] Directora Lelia Mazzini y futuro del turismo de Arica: "Necesitamos mejorar la inteligencia de mercado"

30 Septiembre 2019

Conversamos con la encargada de Sernatur en la región tras el Día Mundial del Turismo y revisamos los aspectos y las inversiones para posicionar nuestra zona y sus atractivos. Anuncia más de $5 mil millones en promoción. 

Roberto Cala Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Analizar, capacitar y sentirse orgulloso del turismo que hacemos en Arica y Parinacota. Ese es el propósito de Sernatur en la región y que la directora Lelia Mazzini comparte en el capítulo 6 de Infusión de Radio Siente.

¿Cuál es el estado actual del turismo y qué necesitamos? La directora afirma que "se está apostando por Arica, hay mercado, hay personas dispuestas a pernoctar en la ciudad, provenientes de Tacna, de Antofagasta, de Calama o de Santiago. Eso es lo que nosotros necesitamos, mejorar la inteligencia de mercado, con estadísticas, con Big Data, con profesionales que estén analizando las nuevas tendencias para que toda nuestra estrategia de promoción sea efectiva y podamos optimizar los recursos públicos".

¿Hay inversión y en qué se destinará? "Si bien formulamos un nuevo FNDR, porque en Sernatur se nos habían acabado los recursos en diciembre, en el Consejo Regional creyeron en nosotros y apostaron por un presupuesto inédito de $5.700 millones en los próximos 36 meses. Ahora Sernatur no sólo va a promover el destino, sino que se atreve a liderar los temas de innovación en turismo, vamos a trabajar en conciencia turística con un foco en los establecimientos educacionales (en el mediano y largo plazo) y también en capacitación al capital humano, pero con una mirada de especialización", detalla.

Guías, mucamas, recepcionistas y todos quienes se desempeñan en torno al turismo serán convocados para lograr la excelencia en la atención como la que muestra Tacna. "Que la actitud del trabajador sea decir 'estoy orgulloso en el oficio en el cual yo me desempeño', ahí está la diferencia", recalca.

¿Más detalles? A continuación, en la entrevista completa.

Ver también: [PODCAST] Core Ximena Valcarce: "Pese a que llevamos un año y medio de gobierno, no hemos sido capaces de levantar proyectos nuevos"