Por alta demanda empresarial Parque Industrial Chacalluta crece a más del doble

27 Febrero 2013

La Zona Franca de Iquique, está aumentando a más del doble el terreno disponible para la instalación de empresas en el Parque Industrial Chacalluta de Arica.

Comunicado >
authenticated user

Así lo informaron esta mañana el intendente José Durana junto al gerente general de Zofri Arica, Carlos Smith, en una reunión que sostuvieron en el recinto franco acompañados del diputado Nino Baltolú y del asesor regional de Hacienda, Ignacio Melús, ocasión en que explicaron que a los 160 mil metros cuadrados disponibles en el parque original se aumentan 200 mil metros cuadrados, totalizando 360 mil metros cuadrados de terreno, es decir 36 hectáreas.

Durana dijo que este terreno adicional está actualmente en proceso de urbanización, para dejarlo disponible a la instalación inmediata de las empresas que quieran hacerlo utilizando los beneficios tributarios disponibles que posee la región de Arica y Parinacota y que están contenidos en la Ley de Zonas Extremas promulgada por el Presidente Sebastián Piñera hace un mes.

“Vemos cómo este nuevo escenario económico, impulsado por el Gobierno mediante esta nueva legislación, ya está generando un nuevo horizonte productivo en nuestra región, lo que se suma a la clarificación definitiva que pactamos junto a Zofri y Aduanas respecto a la utilización de la Zona Franca Industrial de Arica, lo cual ya ha permitido sumar ya 74 empresas instaladas en la ciudad bajo este régimen”, agregó.

En este sentido, Carlos Smith explicó que en los últimos 6 meses ha aumentado notablemente la demanda de terrenos, manifestado en que varias empresas están en proceso de escrituración y compra de terrenos, además de 3 metal-mecánicas y una empresa de comunicaciones ya en instalación.

Esta última, es la empresa peruana Media Networks, la cual instalará en 3 hectáreas del Parque Chacalluta un centro de operaciones con sofisticados equipos, entre ellos, el hub (centro satelital) más moderno de Latinoamérica, con una inversión de 40 millones de dólares..

Respecto a este escenario, el diputado Baltolú, destacó las políticas implementadas por el actual Gobierno que han fomentado a los inversionistas a interesarse en Arica y Parinacota, además de cómo éstas han posicionado a Chile como un país serio y con estabilidad económica.