¿Qué hace a Arica una ciudad donde el turista no quiera quedarse y prefiera pasar de largo?

12 Julio 2018

¿Playas sucias, comercio cerrado, mala atención?

Alejandra Stuardo >
authenticated user Corresponsal

Soy una viajera innata. A los 14 años comencé a viajar por todo Chile y a los 19 salí fuera del país. Siempre me gustó mucho viajar; es más, me considero una verdadera Olguita Marina... si no viajo, "me ahogo".

El viaje me ayuda a conocer otras culturas, me alimento de los sueños de otros y cómo viven, cómo comen, cómo duermen, cómo aman, cómo sobreviven.

Nací en Arica, multicultural, trifronteriza, llena de contrastes, matices, colores, aromas que se mezclan entre lo picante, lo dulzón, lo ácido y lo salado... una prueba fehaciente de ello, es el emblemático Asoagro de mi querida ciudad natal.

Hace 3 meses tuve la oportunidad de conocer el Valle del Elqui; bello, mágico. Le pregunté a la dueña de uno de los hoteles más lindos del valle, el de oasis que tenía en su recinto y me comentó que todas esas plantas y árboles las había mandado a buscar del valle de Azapa. Por otro lado, me comentaba, que en invierno prácticamente se cerraba el hotel a raíz del frío y la nieve que caía en estas fechas.

Mientras disfrutaba de un rico pisco sour de cedrón a orillas de la piscina, no podía evitar imaginarme a mi amada Arica, convertida en una hermosa ciudad turística... La diferencia es que podría tomar ese mismo pisco sour de cedrón o hierba luisa, durante los 365 días del año.

La semana pasada, tuve la oportunidad de viajar a Coroico, Los Yungas, Bolivia. Lo mismo, nada que envidiarle, sólo se puede destacar que nuestros países vecinos sí tienen cultura turística y saben cómo atender al forastero. Son simpáticos, empáticos, hospitalarios, amables, etc.

Arica, señoras y señores, lo tiene todo para vivir del turismo: sus playas, su gastronomía, sus 365 noches bohemias al año, su cultura, sus carnavales, su idiosincrasia, su multiculturalidad, su gente, sus cerros, sus valles, sus espectáculos, su arte.

Durante más de 8 años he trabajado como asistente social, tanto en servicios públicos como en servicios privados y jamás, pero jamás, he visto que ocupen un mismo canal de comunicación. Cada entidad (turística, cultural, medio ambiental, agencias de viaje y SERNATUR, etc.) tiene un idioma diferente, haciendo que los turistas ocupen nuestra ciudad de puerta giratoria, para pasar a Chile o a Perú, cargar combustible o descansar una noche para continuar con el viaje.

¿Qué hace a Arica una ciudad donde el turista no quiera quedarse y prefiera pasar de largo, a sabiendas de que lo tenemos todo para encantarlo? ¿Playas sucias, comercio cerrado, mala atención? ¿Por qué cada año, disminuye la cantidad de familias bolivianas que vienen a pasar el año nuevo a nuestra ciudad?

Tal vez, estamos más preocupados de tratar de diferenciarnos de nuestros países vecinos, generando interferencia y, a la larga, los turistas lo perciben. Yo, que soy una viajera empedernida, puedo decir que una de las cosas más importantes que hacen que yo regrese una y otra vez al mismo lugar, es cómo me trata su gente. Si me tratan bien, yo regreso; si no, no. La mala onda no es agradable cuando uno busca lugares para descansar y distraerse.

Necesitamos, de una vez por todas, tener altura de miras y optar por el interés común de la ciudad y no en intereses creados, egoístas, que no nos llevan a ningún lado. Necesitamos hacer nexos, crear alianzas, unir la costa con el valle, con el altiplano, con las comunidades aymaras, quechuas. En definitiva, unir fuerzas y crear un relato común. Además, potenciar el turismo en la zona, abriendo más agencias de viaje, creando convenios, incentivando deportes extremos, náuticos y campeonatos.

Por favor, hagámoslo: Arica aún tiene riquezas que aún no han sido explotadas y que podría beneficiarnos a todos.

Ver también:

+ Parque Centenario: Falta permitir el ingreso con mascotas

+ Arica, un psiquiátrico al aire libre

Imágenes de Arica: Huawei / Agencia Uno

Galería Imágenes

  • ¿Qué hace a Arica una ciudad donde el turista no quiera quedarse y prefiera pasar de largo?
  • ¿Qué hace a Arica una ciudad donde el turista no quiera quedarse y prefiera pasar de largo?
  • ¿Qué hace a Arica una ciudad donde el turista no quiera quedarse y prefiera pasar de largo?
  • ¿Qué hace a Arica una ciudad donde el turista no quiera quedarse y prefiera pasar de largo?
  • ¿Qué hace a Arica una ciudad donde el turista no quiera quedarse y prefiera pasar de largo?