¿Por qué? En Arica y Parinacota el desempleo afecta a más mujeres que hombres

02 Enero 2020

La tasa de desocupación femenina aumentó a un 9,3% respeto a los últimos 12 meses superando a los hombres que tienen un 4,8% a la baja. El desempleo regional sube en un 0,8 % respecto al trimestre anterior.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Justo antes de que culminara el año 2019 el Instituto Nacional de Estadísticas regional dio a conocer el informe de empleo correspondiente al trimestre móvil septiembre - noviembre de 2019. De acuerdo al reporte la tasa de desocupación regional llegó al 6,9% que es la mayor que se ha registrado durante el año tomando en cuenta todos los trimestres móviles de 2019 faltando sólo el que cierra diciembre. La desocupación en el caso de los hombres llegó al 4,8%, mientras que en las de las mujeres alcanzó al 9,3%.

La tasa de desocupación femenina se ubicó en 9,3%, aumentando 2,8 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el incremento de 2,6% de la fuerza de trabajo, fue mayor a la disminución 0,5% de las mujeres ocupadas. Esto, entendiendo como fuerza de trabajo toda la población apta en salud, edad y condiciones para integrarse al mundo laboral y los procesos productivos.

Por su parte la tasa de desocupación masculina fue 4,8% presentando una baja de 1,4 pp en doce meses producto del aumento de los ocupados respecto a la variación negativa de la fuerza de trabajo.

Este resultado general de desempleo se traduce en un alza de 0,6 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, mientras que en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, agosto-octubre significa un aumento de 0,8 puntos porcentuales.