Por unanimidad se aprobó el controvertido proyecto minero Los Pumas en Arica

19 Agosto 2013

La Comisión de Evaluación Ambiental de Arica aprobó hace uno minutos atrás el controvertido proyecto minero Los Pumas en nuestra región.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, decidió aprobar el resistido proyecto minero Los Pumas, pese a las críticas que la iniciativa ha levantado en la ciudadanía de la región.

Este proyecto, que busca extraer Manganeso es cuestionado por el impacto que podría provocar en el sector del río Lluta y sobre todo en la falla geológica Copaquilla-Ticnamar, que no estaría contemplado en el proyecto original.

Asimismo, éste se encuentra sin agua para trabajar, situación que actualmente lo derime la Justicia. Es la Comunidad Juan de Dios Aranda -que reúne a mil socios- quienes aseguran cumplen con lo legal, y son dueños del recurso hídrico y terrenal, que se venderá a la compañía Hemisferio Sur S.A.

ANTES DE

En la previa a la sesión, se permitió la intervención de la representante de Junta de Vigilancia del Rio Lluta, Gabriela Meza, quien rechazó el proyecto. Asimismo denunció que "un guanaco (carro lanzaaguas)" se enfrentó durantemente con ellos en una protesta que ocurrió temprano en la rotonda Los Libertadores, de Lluta, que bloqueaba el acceso a la frontera y al aeropuerto.

Desde la otra vereda, un representantes de la Comunidad Aranda, que venderá terrenos a la empresa responsable de esta iniciativa, dijo: ”queremos el progreso de esta región. Que se acabe de vivir en la pobreza. Queremos que los hijos de Arica se eduquen, con trabajo y sueldo digno. Y eso se lograron el aprovechamiento de los recursos naturales".

A su turno, el edil de Arica, Salvador Urrutia, indicó que ”por la ciencia y la protección del medioambiente, tendría esta comisión que rechazar el estudio del secretario de Evaluación Ambiental”; y a renglón seguido subrayó que el "no considerar la contaminación a la cuenca del Río Lluta es un error gigante”.

El edil ariqueño además apuntó el riesgo de un terremoto que afecta a la zona donde se ubicará la mina, ya que allí existe una falla geológica.

A su turno el alcalde de Putre, Angelo Carrasco, intervino para confirmar su rechazo al proyecto. “Llamo a ustedes a que tengan conciencia. Es falso que la minería nos va salvar de nuestras penas”, indicó.

"Algunos pensarán que es romanticismos, que es retórica. Pero la gente sabe que no es eso, la gente que cultiva todos los días, no piensa diferente", agregó Carrasco.

El mismo enfatizó que "este proyecto, no cumple la normativa. Acá se interviene un territorio indígena, y no se cumple el artículo 169 de consulta indígena".

UNANIMIDAD

La votación de la comisión se realizó en bloque, aprobando todos los seremis el proyecto minero, que fue previamente recomendado -en dar el sí- por el Servicio de Evaluación Ambiental.

De esta forma, el intendente José Durana; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Nicolás Calderón; el seremi de Medio Ambiente, Marcelo Cañipa; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; el seremi de Salud, Luis Sandrock; el seremi de Agricultura, Jorge Alache; el seremi de Minería, Alfredo Arriagada; el seremi de Economía, Pablo Arancibia Mattar; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emlio Guzman y el seremi de Energía, Carlos Arenas; dieron el visto bueno al proyecto, en cuanto a que éste no tendría efectos adversos al medio ambiente.

Cabe recordar que el pasado sábado, unas 4 mil personas marcharon por las calles de Arica, en contra de este proyecto, además de una termoeléctrica, aprobada en 2009, y que reactivó hace unas semanas sus intenciones de levantarse en la región.