Preocupante: Casi la totalidad del presupuesto regional va para proyectos de arrastre

El incremento del año anterior de los dineros fiscales es de un 2,5% y se apunta a Plan Especial de Zonas Extremas como la solución para este acotado presupuesto. 

Imagen de Equipo El Morrocotudo
3,064 Lecturas
16 de Enero, 2020 07:01

El presupuesto asignado para la región de Arica y Parinacota es de 34 mil 758 millones de pesos para realizar diferentes iniciativas durante el año 2020. Estos fondos tuvieron un aumento del 2,5% con respecto al año 2019 y se encuentra en el último lugar en comparación a las otras 14 regiones del país.

Del total del presupuesto regional 33 mil 700 millones de pesos serán destinados a proyectos de arrastre, esto significa que sólo dispondrán de un poco más de 1.000 millones de pesos para iniciativas nuevas lo que según el presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz "Es una situación que preocupa por que no podemos tener dependencia de fondos adicionales como el PEDZE que permitía aumentar los recursos regionales".

Además agrega que "desde el CORE hicimos una sesión especial con la comisión de presupuesto ayer para priorizar los proyectos". Por su parte Giancarlo Baltolú, Administrador Regional, manifestó a la Estrella de Arica, "esperamos aumentar también con los recursos Pedze. Creo que en mayo o junio, en la medida que tengamos un buen movimiento de gastos, debiéramos estar sin problemas solicitando montos adicionales".  

Los recursos utilizados el año 2019 se desglosan en un 60% del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras públicas un 25% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el resto es marginal a las diferentes iniciativas de las distintos servicios gubernamentales

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.