Presidente del SEP “satisfecho” con avances en trabajos de recuperación FCALP

16 Junio 2011

Recorrió la vía férrea desde Maestranza Chinchorro a Visviri.

admin >
authenticated user Administrador

Su satisfacción por el avance de los trabajos de rehabilitación y remediación en el Ferrocarril Arica – La Paz expresó el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Sergio Guzmán Lagos, quien recorrió la línea férrea desde la Maestranza Chinchorro hasta Visviri interiorizándose de las distintas etapas en que se encuentra el proyecto que ejecuta la Empresa Portuaria Arica y que implicará una inversión de 32 millones de dólares.

Durante el recorrido fue acompañado por el vicepresidente del Directorio de la Empresa Portuaria, Sebastián Montero;  la directora Verónica Mendoza, y el gerente general, Aldo Signorelli, además de ejecutivos de Comsa y, al llegar al tramo de Visviri, por el alcalde de la comuna, Gregorio Mendoza, quien expresó la importancia que tiene para los habitantes de Parinacota volver a contar con el Ferrocarril como una manera de intensificar la vinculación de la zona rural con la urbana.

La visita se inició en la Maestranza Chinchorro, donde se entregaron detalles respecto a los trabajos de remediación del Ferrocarril Arica – La Paz, proceso que se inició con la remoción de material contaminado, tanto en las zonas urbanas como en el sector de Lluta, para ser trasladados en los “big bag” hasta el depósito en Puquios.

Posteriormente, se trasladó hasta el Valle de Lluta, donde se interiorizó del proceso de cambiar durmientes y sujeciones, además de todo un procedimiento que se aplica para dejar habilitada provisoriamente la vía para el paso de los trenes que trasladan material y personal, producto de las distintas etapas en que se encuentra el proyecto de rehabilitación y remediación del Ferrocarril.

En paralelo, se ha avanzado en la rehabilitación definitiva de la línea férrea que permitirá subir el estándar de la vía a clase B, pudiendo en el futuro transitar trenes de carga a  40 km/hr.

El Presidente del SEP recorrió parte de los 206 kilómetros de la vía del Ferrocarril Arica – La Paz como Maestranza Chinchorro y Valle de Lluta, culminando en Visviri, donde conoció además la antigua estación y el material rodante que aún permanece en la localidad, el que tiene un importante significado histórico para los habitantes de la comuna fronteriza con Bolivia.

El alcalde de Visviri, Gregorio Mendoza, agradeció al Presidente del SEP y al Directorio de la Empresa Portuaria Arica por el trabajo desarrollado para poner nuevamente en marcha el Ferrocarril Arica – La Paz, asegurando que –cuando esté operativo- significará un importante avance para la comuna, permitiendo no sólo el desarrollo turístico de la zona, sino también comercial.

Al término del recorrido, el Presidente del SEP sostuvo que se continuará trabajando para cumplir con los plazos establecidos, afirmando que el compromiso del Gobierno es poner nuevamente en marcha el Ferrocarril para apoyar no sólo el desarrollo del puerto, sino también de la zona rural que requiere de nuevos medios de vinculación.  

“El trabajo que está desarrollando la Empresa Portuaria Arica en la recuperación del Ferrocarril es importante, no sólo porque las comunas del interior de la región tendrán un nuevo medio de vinculación, sino también porque el puerto tendrá la posibilidad de ofrecer servicios multimodales, lo que podría significar que –en una primera etapa- se lleguen a movilizar 250 mil toneladas desde Bolivia. Esto, sin duda, permite que el Puerto de Arica gane en competitividad, adquiriendo una posición privilegiada respecto a otros terminales”, puntualizó Guzmán Lagos.