Proyecto que modifica actual Ley de Fomento al Riego da último paso para su promulgación

25 Octubre 2013

La iniciativa, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, permitirá ampliar el rango de acción para apoyar obras medianas presentadas por Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs).

Camila Pizarro >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad (87 votos a favor) el proyecto que modifica la actual Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, iniciativa considerada imprescindible para mejorar la infraestructura hídrica de nuestro país.

Así, el proyecto quedó lista para su despacho a la cámara de origen, la que informa al Presidente de la República para su promulgación como ley.

Tras la votación, el Subsecretario Cruzat  valoró “el apoyo transversal que los parlamentarios le dieron a este proyecto que permitirá avanzar con mayor rapidez en la construcción de la infraestructura hídrica que nuestros regantes y agricultores necesitan para mejorar sus producciones en un escenario de escasez hídrica”.

“Necesitábamos con urgencia dar este paso. Las organizaciones de usuarios de agua podrán postular a los concursos con proyectos cuyo costo supere las UF 30.000, con un techo de UF 250.000,  con lo cual se está fomentando la asociatividad entre los diversos usuarios del agua. Iniciativas que demoraban décadas en construirse, las podremos desarrollar mucho antes”, añadió la autoridad del Minagri.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que “la modificación a la Ley de Riego será un importante legado que dejará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el desarrollo del sector agrícola y de nuestros regantes. Los pilares fundamentales de este proyecto son infraestructura y asociatividad, ya que ambos son necesarios para una gestión integrada e informada de los recursos hídricos”.

La iniciativa impulsada por la CNR busca apoyar el desarrollo de obras medianas, con un uso multipropósito, optimizando el uso y gestión eficiente del recurso y permitiendo a la vez, asegurar el abastecimiento de agua, la generación de energía, control de crecidas, infiltración y turismo, entre otras.