Puerto de Arica realizó exitosa Premiación de Mejores Empresas 2016

14 Noviembre 2016

Participaron más de 200 clientes de Bolivia en tradicional Cena Anual.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por quinto año consecutivo, Empresa Portuaria Arica y Terminal Puerto Arica realizaron la tradicional Cena Anual donde participaron más de 200 empresas de Bolivia, quienes desarrollaron operaciones con el terminal.

El exitoso encuentro se realizó en el Centro de Convenciones “El Conquistador” del Hotel “Los Tajibos”, hasta donde llegaron representantes de las principales empresas de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre, entre otras zonas productivas de Bolivia, a lo que se sumó la participación de los líderes de los gremios, cámaras e instituciones vinculadas al desarrollo económico del vecino país.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, quien destacó el trabajo desarrollado para continuar ofreciendo servicios de calidad en el puerto.

“El puerto ha crecido sustantivamente con una fuerte inversión pública y una fuerte inversión privada, hablamos de 140 millones de dólares en los últimos diez años. Por otro lado, hay un comercio exterior que nos premia con 80% del volumen de carga que ingresa al puerto de manera permanente y eso significa que estamos haciendo bien las cosas, estamos realizando bien la actividad, con inversión, modernización, con logística y un comercio que reacciona de forma muy positiva”, afirmó González Silva.

Por su parte, el Presidente del Directorio de Terminal Puerto Arica, Alvaro Brunet, sostuvo que es importante contar con instancias que permitan compartir con los clientes de Bolivia, de manera de entender cuáles son sus necesidades y exigencias, “conociendo lo que requieren las empresas nosotros podemos seguir incrementando nuestra capacidad en el puerto, seguir mejorando y optimizar los servicios que ofrecemos diariamente. La amplia participación de las empresas en esta actividad es un gran respaldo, tal como ha  sido desde el inicio de la concesión”, apuntó

Tanto el Gerente de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, como el titular de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, coincidieron en que el estrechar vínculos con los clientes de Bolivia permite conocer de primera fuente qué operaciones optimizar y, especialmente, difundir los principales proyectos ejecutados por ambas empresas para entregar una mejor atención a los clientes

En el marco de esta jornada, se realizó la premiación a las empresas que se destacaron por desarrollar operaciones portuarias innovadoras, por cumplir hitos en transferencia y privilegiar la eficiencia logística.

El premio al Mejor Importador 2016 recayó por tercer año consecutivo en la empresa “Import & Export Las Lomas”, destacando por revolucionar la logística portuaria, privilegiando los despachos directos.

En lo que va del año “Las Lomas” han descargado más de 20.000 toneladas de acero de construcción y más del 90% se ha despachado en no más de 6 turnos directos de buque a camión. Asimismo, ha realizado más de 150 desconsolidados en 7 días promedio.

El premio al “Mejor Exportador 2016” recayó, por segundo año en los últimos  5 años, en “ADM SAO”, destacando por ser una empresa que exige eficiencia a sus transportistas y agentes. En los últimos 10 meses, sus operaciones superan las 170.000 toneladas transportadas desde Santa Cruz, siendo recepcionadas almacenadas y embarcadas en el Puerto de Arica con gran éxito.

Durante la noche, también se premió al “Mejor Operador Logístico de Carga Consolidada de Importación 2016”, reconociendo a la empresa “Masterline Group”, quien ha logrado transferir más de 6.000 teus al año de carga consolidada de importación.

Otra categoría fue “Mejor Operador Logístico de Carga Consolidada de Exportación 2016”, reconocimiento que recayó en la empresa “Imes Ltda”, destacando por ser un operador logístico que logró crecer más de un 40% en la consolidación de carga de exportación y embarcando más de 350 contenedores mensuales cumpliendo con altos estándares de eficiencia.

En esta especial noche para los clientes de Puerto Arica, también se distinguió al “Mayor Crecimiento por Arica 2016”, reconociendo a la empresa “Cargill”, por cumplir un hito al aumentar en casi 6 veces su volumen de carga en sólo 10 meses.

En la categoría “Mejor Apuesta Operativa de Exportación por Arica 2016” se entregó la distinción a Industrias Oleaginosas, por ser una empresa que desafía la logística, sus propias operaciones y apuesta por innovar.

Finalmente, la categoría “Mejor Apuesta Operativa de Importación por Arica 2016”, fue recibida por la empresa  “Imcruz”, una empresa nueva en el Puerto de Arica de la línea de Car Carriers Eukos, que confió en los servicios que ofrece el terminal abriendo una nueva alterntiva e el marcado como es la importación de automóviles, camiones, buses y todo tipo de vehículos.

La actividad culminó con la presentación del actor y comediante boliviano, Pablo Fernández, quien entregó una entretenida rutina humorística, para culminar con el Grupo “Las Majas”, que deleitó a los presentes con una alegre música.