"Quiero que la empresa crezca para dar oportunidades a más mamás"

09 Septiembre 2019

Cecilia Candia es contadora, madre, emprendedora y gerente de su propia empresa, CMCA Contadores, estudio contable beneficiario del Centro de Negocios Sercotec Arica, operado por la Universidad de Tarapacá.

Especial >
authenticated user Editor

La historia de emprendimiento de Cecilia comienza con 11 años de trabajo en una auditora y consultora de empresas, lugar donde aprendió toda la experiencia en el rubro de contabilidad. “Luego de 11 años, me picó el bichito que quería independizarme y tomé la decisión. Fue así como llegué a Sercotec y luego al Centro de Negocios Sercotec Arica para poder hacer mi emprendimiento", confiesa.

CMCA Contadores está ubicada en el centro de la ciudad de Arica y cuenta con un equipo de 5 madres, quienes son guiadas por Cecilia para manejar una interesante cartera de clientes que va en ascenso año tras año. La empresaria comenta que al ingresar al Centro de Negocios Sercotec Arica "tenía muchas dudas e incertidumbre sobre cómo administrar una empresa y necesitaba con urgencia obtener nuevas herramientas, conocimientos y, sobre todo, apoyo".

Una gran ayuda para avanzar

Es así como el Centro de Negocios Sercotec Arica le ha ofrecido a Cecilia asesorías en temáticas empresariales como administración, gestión de recursos humanos, precios y punto de equilibrio, análisis de costos y gestión de carteras de clientes.

Además, ha recibido asesoría en planificación, organización de recursos, definición y creación de unidades de negocios, búsqueda y postulación a opciones de financiamiento público, servicio de atención al cliente, empoderamiento de roles y estructura organizacional, entre otros.

Actualmente, el Centro de Negocios Sercotec Arica ha acompañado a CMCA Contadores por más de tres años, tiempo en el cual se han logrado importantes avances. Por ejemplo, ha crecido en más de un 70% sus ventas anuales, junto con la generación de 5 puestos de trabajo y desarrollo de nuevas líneas de servicios. Asimismo, mantiene una alianza con el Centro de Negocios Sercotec, consistente en dictar cursos de contabilidad a microempresarios y microempresarias clientes del mismo centro.

La familia y ser madre trabajadora

Cecilia comenta que tener tiempo para poder estar con sus hijos era el objetivo principal de formar esta empresa. "Cuando comencé a trabajar mi familia estaba naciendo. Mis hijos estaban chiquititos y yo no tenía tiempo para ellos. Llegaba a la casa a las 9 de la noche y ya estaban durmiendo. Esta situación me hizo pensar en ser independiente. Era el tiempo para ellos", expresa.

"Cuando empecé el negocio, mi objetivo era contar con tiempo y ya lo tengo. Esto empezó a crecer y quiero que la empresa progrese para dar oportunidades a más mamás trabajadoras", proyecta.

Actualmente las mujeres que la acompañan en este viaje son Nohemy, Sandra, Marcela, Fanny y María Eugenia. Ellas congenian en todo y mantienen un muy buen ambiente laboral, cosa que al principio fue uno de sus principales desafíos. "A mí me costó mucho ponerme el traje de jefa, pero desde el Centro de Negocios Sercotec Arica me ayudaron mucho".

Para mayor información del Centro de Negocios Sercotec Arica, diríjase a Avda. 18 de Septiembre 2222, Universidad de Tarapacá, llamando al teléfono 58-2205875 o ingresando a www.sercotec.cl/centros-de-negocios