Radiografía al turismo en Arica: muchos atractivos, pocos aprovechados

21 Agosto 2013
El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) dio a conocer el Barómetro Turístico Regional, con un análisis de lo conseguido en el 1er semestre. Destaca la alta tasa de ocupabilidad, pero la baja pernoctancia en la zona. Así también, el alza del turista nacional, versus el estancamiento extranjero.
Eduardo Woo >
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Uno de los ejes de desarrollo que tiene Arica, es su turismo. Sector que este primer semestre ha mostrado un muy buen desempeño, pero a su vez ha evidenciado falencias que son urgentes resolver, y que reconoce el Sernatur en su último Barómetro Turístico Regional (BTR).

El informe –que toma en cuenta entre los meses de enero y junio- muestra un crecimiento sostenido en los últimos tres años en la llegada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, teniendo entre 2012 y 2013, una variación positiva de 6,7%, con 5.125 visitantes más que igual periodo anterior. En la identificación del turista, destaca el aporte nacional, por sobre el extranjero, que en estos 6 meses descendió en un 0,5%, versus los chilenos, que aumentaron en 9,2%.

Un dato aplaudido por las autoridades es la tasa de “ocupabilidad”, es decir, la cantidad de hoteles y hospederías que vieron ocupadas sus reservas, las que alcanzaron un promedio del 77,7%, apenas una décima menos que Chillán y Valle las Trancas, que obtuvieron un 77,8%, y que desplazó a la XV Región en el segundo lugar en este ítem a nivel nacional. Según se indica, la campaña Chile Es Tuyo sería uno de los impulsores de esta cifra.

FALTA DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Si bien los datos muestran un avance notable, el BTR advierte en una falla que tiene a la región de Arica y Parinacota en una zona que no es capaz de retener a sus visitantes, lo que queda demostrado en la baja pernoctabilidad:

Las pernoctaciones en establecimiento de alojamientos turístico durante el 1er semestre 2013 han mostrado una variación negativa del -3% respecto del 2012, de especial preocupación es la baja presentada por los extranjeros con un -15%, en cambio los chilenos marcaron una variación positiva del 1,6% (BTR Nº3, 2013).

Según explica el director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic, esto se debe a una “debilidad en la oferta”, que hay que trabajar de forma “prioritaria”.

Las personas que están ingresando a la ciudad, no están encontrando algo tan atractivo como para quedarse, y ahí hay un trabajo súper fuerte que hacer, no sólo para los públicos, sino también para los privados”, afirma el directivo, quien agrega que en Arica “hay muchos atractivos turísticos, pero pocos productos turísticos”.

Draguicevic asegura que tienen 200 atractivos georreferenciados, capaces de mantener a la gente, tales como los valles de Lluta y Azapa e incluso, las tortugas de Chinchorro.

“Desarrollemos un centro de biodiversidad, donde el pasajero sea obligado a ir a este lugar, donde les mostramos a los animales, y les hacemos un paseo por la bahía y lo dejamos mediodía más en la región. Nosotros en Sernatur hemos creado el walking tour, que es un recorrido peatonal por la ciudad. ¿Eso qué significa? Que la persona se mantiene medio día más, y si va a un paseo náutico, se queda otras horas más, y si van a las Rutas de las Misiones, más. Entonces, hay que crear productos atractivos”, declaró.

MÁS INVERSIÓN

Respecto a las cifras de ocupabilidad, que crecieron en esta medición, el director regional de Sernatur es cauto, y lo compara con Tarapacá.

“Arica tiene casi 4 mil camas. Iquique tiene 12 mil. Si esa misma cantidad de gente que vino a Arica, lo hubiese hecho en Iquique, allí la cifra de ocupabilidad hubiera sido de un 20%. Nosotros logramos un número tan alto justamente porque tenemos menos camas. Entonces, nos ha ido muy bien, hemos ido creciendo, pero no nos engañemos. Para esto se necesita más inversión, tanto pública como privada. Es una luz para los empresarios que quieren hacer hoteles y residenciales, puesto que la gente está viniendo mucho y necesitará más hospedaje”, indicó.

- El BTR afirma que el crecimiento de las visitas a la región se debe a la campaña Chile es Tuyo. ¿Cómo va eso? ¿Están aseguradas más campañas que hablen de Arica y Parinacota?

- Ahora en octubre se nos acaban los dineros de promoción turística, que son parte de un FNDR presentado hace dos años. Será (el gasto) en la feria Chile es Tuyo, en Santiago, que no es casualidad, ya que la capital es el principal proveedor nacional de pasajeros. Ahora a comienzos de septiembre, se presentará un nuevo FNDR monstruoso. Si antes se pidieron más de $800 millones, en esta ocasión serán unos $2.300 millones. Uno podría decir que es mucho, pero hay que recordar que las campañas son carísimas, y si queremos mejorar la oferta, especialmente extranjera, tenemos que ir hacia fuera.  Lo peor que puedes hacerle a una marca, es bajarle ese ítem, por cuanto hay que invertir mucho en ella para mantenerla. Y además necesitamos que ese producto, ‘Arica y Parinacota’, esté en el inconsciente colectivo.

- Un ejemplo del costo

- Un spot en horario prime en TVN, a las 21:00 horas, hora del noticiero, vale $5 millones. Este año pudimos meter uno solo. Uno. Porque se nos va el presupuesto con eso. Nosotros estamos en los último lugares en inversión de FNDR. Magallanes ocupa $4 mil millones, por ejemplo. Esto no es pedir más, por pedir más, sino que la competencia a nivel nacional, es fuerte. Y como el mercado nacional es potente para nosotros, tenemos que seguir invirtiendo para que continúen viniendo hacia acá. 

Mira el informe completo a continuación.