Realizan Seminario – Taller de Obras de desarrollo del Borde Costero en la Región

11 Noviembre 2013

En la jornada participaron empresas del rubro turísticos autoridades y comunidad en general.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En una jornada participativa con representantes de la comunidad, empresas turísticas, autoridades y público en general, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, presentó los proyectos que la cartera contempla para el desarrollo del Borde Costero en la XV región. La actividad fue encabezada por el intendente; José Durana, el Seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta y el director de Obras Portuarias Mauricio Daza.

Dentro de los proyectos, que se encuentran dentro del Plan Maestro del Desarrollo del Borde Costero MOP, se presentaron mejoramientos costeros en la Ex isla del Alacrán, la relocalización de la Caleta Pesquera Arica, mejoramiento costero en Playa Brava y la gestión de Espacios Públicos y de Protección de Personas.

Según el intendente José Durana, indicó que el MOP ha generado importante planes de desarrollo, destacando la actual propuesta costera en contacto con la comunidad.

“El Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado importantes obras que convergen directamente con el desarrollo del fomento productivo de la región. El Plan Inversión de Recursos Hídricos; asociado a la agricultura y el desarrollo agrícola, la Conectividad que está asociada al turismo y obviamente al crecimiento de las regiones. Hoy estamos en una participación ciudadana enfocada al Borde Costero, que permite que en estos 12,7 km que nosotros tenemos de importancia costera, en donde se asocia la cultura chinchorro, podamos generar un importante desarrollo de infraestructura e inversión conversando con el turismo, con el desarrollo y con el proyecto que todos queremos para nuestra región”.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, explicó que esta oportunidad e conversación es necesaria para conocer la opinión de la comunidad en la construcción del desarrollo regional.

“Como está siendo habitual en nuestra cartera estamos compartiendo con la comunidad plena, nuestro proyecto de desarrollo; en etapa de diseño y planificados a mediano plazo. Es la forma en que asumimos la gestión desde el 2012, abriendo espacios de participación ciudadana y de dialogo con la comunidad beneficiada y actores relevantes tanto públicos como privados. Es necesario conocer el impacto y las observaciones que la comunidad pueda hacer de nuestras iniciativas, estamos contentos vemos mucho interés y para quienes plantean que no hay espacios, le decimos que sí existen y seguiremos trabajando por el desarrollo, que es responsabilidad de todos”.