Recuperarán 60 hectáreas de cultivos agrícolas en Arica y Parinacota

07 Mayo 2011

Pequeños agricultores mejorarán condición agroproductiva de sus suelos con cofinanciamiento del programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de suelos Agropecuarios”. Por Denizard Gallardo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Sesenta hectáreas de suelos degradados por efecto de la erosión se recuperarán para uso agrícola este año en la Región de Arica y Parinacota gracias a la puesta en marcha del Concurso Nº 1 del “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios” (SIRSD-S), mediante el subsidio otorgado por el INDAP.

 

La bonificación, concursable, podrá ser otorgada a los pequeños agricultores usuarios de la institución para faenas como establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo orientado a evitar su pérdida y erosión y que favorezca su conservación; así como la eliminación, limpieza y confinamiento de impedimentos físicos y químicos, es decir, despedrado, corrección de PH y enmiendas al suelo.

 

Según informó el Jefe de Operaciones de INDAP Arica y Parinacota, Manuel Millón, pueden postular productores de todos los pisos agroproductivos de la región, ya sean actuales o potenciales usuarios de INDAP, incluidos los ganaderos del altiplano, para quienes se ofrece el cofinanciamiento de labores de recuperación y mantención de bofedales.

 

El funcionario agregó que los usuarios de Arica y Camarones tendrán plazo hasta el 17 de junio a las 12:00 horas para presentar sus propuestas en el Área Arica, mientras que los de la provincia de Parinacota, hasta el día 24 de junio a la misma hora en la Agencia de Área ubicada en Putre.

 

Para postular, los interesados deben acudir preliminarmente a un operador o consultor acreditado por el INDAP y SAG, quienes se encargarán de elaborar técnicamente el proyecto de plan de manejo.

 

Beneficios

 

Los incentivos que otorga el concurso pueden alcanzar hasta el 90% del costo neto de las labores comprometidas según la tabla de costos, recursos que se entregan contra la ejecución total del plan. El monto máximo de incentivo para la elaboración del plan de manejo es de 4 UTM ($ 150.572).

 

Entre las prácticas de establecimiento en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada para siembra, se informó desde el INDAP que se bonificará el establecimiento de alfalfa, trébol blanco, festuca y alfalfa manual.

 

En conservación de suelos, se bonificará el empleo de métodos de intervención como incorporación de guanos, compost,  fraccionamiento de rastrojos, cero labranza, zanjas de infiltración, construcción de cercos, recuperación y mantención de bofedales, entre otros.

 

Además, desde INDAP se especificó que se cofinanciará la eliminación, limpieza y confinamiento de impedimentos físicos, como las labores de despedrado; así como la incorporación de elementos químicos esenciales, como la aplicación de fósforo soluble en agua, enmiendas calcáreas y aplicación de azufre.

 

“Esperamos que participen agricultores y ganaderos de toda nuestra región”, expresó el Director Regional de INDAP, José Rivas Deville”.

 

Las bases estarán además disponibles en el portal www.indap.gob.cl en el link concursos.

Comentarios

Imagen de Neron Ardiles Cienfuegos.

 Me parece muy bién que se

 Me parece muy bién que se amplíen los espacios productivos del agro, la zona debe mantener su status de ser el principal provedor de medio año hacia el sur.... el Instituto de Desarrollo del agro debe tambien hincarle el diente a toda la Pampa pre fronteriza, alli debe florecer el Vergel que hara de Arica una Potencia en el rubro, el ejemplo nos dan en Tacna que entregaron terrenos en una zona desertica  casi hasta el Control Sta. Rosa y hoy resplandecen de verde.

Galería Imágenes

  • Recuperarán 60 hectáreas de cultivos agrícolas en Arica y Parinacota
  • Recuperarán 60 hectáreas de cultivos agrícolas en Arica y Parinacota
  • Recuperarán 60 hectáreas de cultivos agrícolas en Arica y Parinacota