Se acogió problemática de abastecimiento de anchoveta de Agropesca

16 Septiembre 2012

El Intendente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, el asesor de Hacienda y el gerente de la empresa se reunieron para encontrar escuchar la problemática de la empresa ariqueña.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Gestionar una vía de solución para el problema de abastecimiento de Anchoveta que actualmente tiene la empresa Agropesca fue el propósito principal de una reunión sostenida entre el Intendente, José Durana; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Pablo Arancibia M., el asesor de Hacienda; Ignacio Melús y el gerente general de la empresa; Sergio Taboada.

La principal dificultad es que la cuota artesanal de la cual Agropesca se provee, este año se completó a comienzos de agosto, situación que los deja desprovistos de materia prima.

El Seremi Arancibia, explicó que el tema será derivado a nivel ejecutivo al Ministro Longueira con el fin de poder encontrar una vía de solución a éste y que por otra parte se gestionará con parlamentarios que puedan hacer gestiones al respecto.

Además manifestó que para el Gobierno Regional es relevante fomentar la productividad de las empresas radicadas en Arica, como es el caso de esta empresa elaboradora y exportadora de productos del mar con 24 años en Arica.

Taboada relató que esta situación se viene repitiendo los últimos años, lo que los ha obligado a comprar el recurso en Perú y trasladar parte del proceso al país vecino.

Por último explicó que la actual Ley de Pesca no resguarda parte de la cuota de Anchoveta para el consumo humano “la labor industrial de Agropesca no alcanza el 0,5% de la cuota total permitida para la captura de este recurso, pero sabemos que cambiar la ley en este sentido es muy complejo y demoraría mucho tiempo, por lo que buscamos lograr una solución temporal que solo nos permita seguir desarrollando nuestro negocio en Arica”, recalcó.

Una empresa nacida en Arica

Agropesca fue fundada en Arica el año 1988, da trabajo a unos 200 ariqueños y produce filetes y boquerones de anchoa en distintos tipos de aceite, productos que actualmente están presentes en mercados como España, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.