Sector pesquero planteó demandas a Subsecretario de Pesca

24 Julio 2011

Acceso a todos los recursos pesqueros, permisos de pesca, zonas de extracción y ayuda socioeconómica, fueron los principales puntos planteados por el sector de la pesca artesanal al subsecretario del ramo, Pablo Galilea.

admin >
authenticated user Administrador

Acceso a todos los recursos pesqueros, permisos de pesca, zonas de extracción y ayuda socioeconómica, fueron los principales puntos planteados por el sector de la pesca artesanal al subsecretario del ramo, Pablo Galilea, en un ampliado que se realizó esta mañana en el Salón de Honor de la Gobernación Provincial.

El encuentro, que se prolongó por casi dos horas, contó con la presencia del intendente (s) José Durana, del director zonal de Pesca, Marcos Soto, del seremi de Economía, Fomento y Turismo  (s) y de Planificación Pablo Bernar y el seremi de Gobierno (s) y de Justicia, Clemente Cerda, entre otras autoridades regionales.

Las seis asociaciones del sector, pusieron énfasis en el trámite para sacar adelante el futuro puerto pesquero artesanal de Arica. Al respecto, el subsecretario Galilea manifestó su interés porque el tema se materialice, sin embargo, indicó “que hay un tema de prioridades que la región tiene que considerar. Aquí hay que tomar decisiones. En un año y cinco meses de Gobierno no es posible solucionar todos los temas”, puntualizó.

En este ámbito, el seremi de Planificación, comunicó al gremio que el proyecto contempla tres alternativas para la instalación del puerto. “Existe un interés primordial por parte del gobierno regional de sacar adelante el proyecto”, indicó.

Otro de los temas que se trataron en la reunión, se relacionan con el seguro solidario, (vigente en la actualidad), y los problemas de cobertura que éste tiene para el gremio.

En este sentido, el subsecretario de Estado dijo que si bien es cierto no es lo ideal, es perfectamente posible mejorarlo transformándolo en un seguro de vida, aclarando eso sí que otro tema es la previsión del pescador artesanal.

Tampoco estuvo ausente la ley de pesca y el posicionador satelital, instrumento que divide las opiniones del sector a nivel país. Manuel Guajardo, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros de Naves Menores de Arica, valoró la presencia de Galilea en la región.

“Con el subsecretario de Pesca nos hemos reunido en distintas ocasiones. Incluso, por instrucciones de él le hicimos una propuesta, la cual se entregó el mes pasado en Santiago. Se trata de una gestión conjunta con el director zonal de la macro zona norte”.

Y añadió  “me parece muy positivo el hecho que el subsecretario venga a Arica; nos indica que están preocupados del sector; nos llena de esperanza que se va a encontrar la solución adecuada”

Participaron de la reunión la Federación de Pescadores Artesanales; Sindicato de Pescadores Artesanales; Sindicato de Buzos y Mariscadores de Arica; Sindicato de Pescadores Artesanales de Camarones; Sindicato de Buzos de Amnea y Asociación de Armadores Pesqueros Naves Menores de Arica.