Sercotec y municipio acuerdan trabajo conjunto por el emprendimiento

30 Noviembre 2014

Centros de Desarrollo Empresarial y el Programa de Fortalecimiento de Barrios fueron algunas de las iniciativas presentadas a la Municipalidad de Arica. 

Mauricio Castil... >
authenticated user Corresponsal

La directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Arica y Parinacota, Claudia Opazo junto al alcalde de Arica, Salvador Urrutia, sellaron un importante compromiso de trabajo conjunto para apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño de la comuna y que hoy se han constituido en un pilar fundamental de la economía local.

En el encuentro, realizado en la sala Fundación del Edificio Consistorial, la titular de Sercotec expuso a la autoridad edilicia los nuevos instrumentos destinados a las Pymes.

Claudia Opazo, dijo que en este trabajo “el rol y cooperación del municipio serán importantísimos para el éxito de los nuevos programas”.

CDE

Una de las nuevas herramientas son los Centros de Desarrollo empresarial (CDE), espacios destinados a los pequeños empresarios y emprendedores con apoyo especializado para promover el desarrollo de sus capacidades y actividad empresarial.

Esta red de centros será reconocida como un referente para la asesoría técnica y gestión de alto valor para las empresas de menor tamaño y los emprendedores del país, contribuyendo así a la viabilidad y sustentabilidad de las empresas y sus trabajadores.

“Y en este sentido estos centros estarán dirigidos a las empresas de menor tamaño y los emprendedores que demuestren interés, compromiso y potencial de desarrollo con énfasis en los sectores de la industria, servicios y comercio, entre otros”, señaló la directora regional de Sercotec, Claudia Opazo.

Barrios comerciales

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es otra iniciativa que busca apoyar 60 barrios en todo el país, con una inversión de $3.600 millones entre 2014 y 2015.

La iniciativa se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y pretende “apoyar la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales a través del financiamiento a iniciativas de asociatividad que permitan generar capital social de largo plazo en las comunidades empresariales”, dijo Opazo.

Respaldo municipal

Tras el encuentro, el alcalde ratificó su compromiso de trabajo manifestando que “nos ha alegrado mucho saber que el Gobierno, Sercotec y Corfo están desarrollando planes nuevos de apoyo a los pequeños empresarios. Es decir, estamos en una visión muy potente de desarrollo regional y de apoyo a los pequeños empresarios que son el foco de Sercotec, así es que como municipalidad estamos con toda la voluntad de aportar al desarrollo de la región y nuestros empresarios de menor tamaño”.