Seremi de Economía Cristian Sayes: "Pretendemos que Arica vuelva a sus mejores años" [VIDEO]

04 Febrero 2019

En la siguiente entrevista, comparte su mirada sobre las fortalezas, las expectativas y las osibilidades de nuestra región.

Ricardo Lagos S... >
authenticated user Corresponsal

El Seremi de Economía, Cristian Sayes, proyecta a Arica como una ciudad ideal para ser una región de servicios logístico y para la minería del norte chileno y sur del Perú, garantizando beneficios tributarios y bajas externalidades negativas que se generan en torno al rubro minero.

A continuación se explaya y comparte su mirada sobre las fortalezas, las expectativas y las posibilidades de nuestra región.

Arica, una ciudad líder en servicios logísticos

“Yo veo a Arica en un momento muy positivo, y esto es aparte de las facultades que tenemos como Gobierno de utilizar una ley o una medida que nos mantenga económicamente bien.

A nosotros nos decían que teníamos que entregar insumos para generar política pública, por ejemplo, la Ley de Pago a 30 días que va a generar que a las empresas chicas les paguen a tiempo para tener mayor productividad, o la Ley Pro Consumidor para que el comprador no se sienta chico frente a las empresas o que puedan retractarse en sus compras electrónicas y posibilitar la elección de garantía de productos. Pero también necesitamos más vigor en las empresas productivas, y es ahí donde pretendemos fuertemente que Arica vuelva a ser como en sus mejores tiempos con grandes industrias, y para eso tienen que venir empresas que quieran invertir, ya que las condiciones están dadas para convertirnos líderes de servicios logísticos en la macrozona norte.

Cuando nosotros vemos el desarrollo minero que está teniendo el norte de Chile, exceptuando Arica, podemos pronosticar que la ciudad va a tener un crecimiento positivo, porque se va a plantear tanto Arica y a La Serena como ciudades dormitorios. La Serena por un lado tendrá más posibilidades con Antofagasta, y Arica, sin duda con Tarapacá, por lo tanto, la gente que llegará a vivir aquí dejará su dinero en la ciudad, aprovechando que no llegan externalidades negativas que se generan en torno a la minería”.

El buen instante que se está viviendo en la región se puede ver con el resultado del boletín de empleo. El último se entregó a fines de enero dando como resultado que en Arica y Parinacota hay 6,3% de personas desocupadas, es decir hoy en día hay 80 mil personas que están en posición de trabajar, 2.200 más que el año pasado; de esos 80 mil 75 mil están ocupados y solo 5 mil desocupados. Hoy existe una gran fuerza laboral que está generando ingresos y ese dinero se está gastando dentro de la región y en gran parte es resultado de las nuevas inversiones de la región.

La gente tiene una percepción distinta a lo que plasma el boletín. En el centro se está planteando la idea colectiva de que no tienen el dinamismo que necesitan, pero si uno hace una revisión de los informes, nos damos cuenta que uno de los factores que incidieron para bajar el desempleo, fue precisamente la actividad comercial, y no podemos pensar que solo el mall es comercio en Arica, es el comercio en general”.

Grandes expectativas en torno a proyectos inmobiliarios

“En este sentido, las inmobiliarias también están moviendo sus proyectos, por ejemplo, el borde costero va a ser algo espectacular de aquí a unos seis años más. Hoy ya una nueva construcción de una torre que se está levantando frente a la escuela de surf y, además, tiene 7 hectáreas más para concretar proyectos. Cada año se va a ir edificando, aprovechando de mejor manera el Crédito Tributario, que es una herramienta de inversión tremenda.

Donde está ubicado la Escuela de Formación de Carabineros, hay 30 hectáreas que están dentro del plan regulador, las cuales tienen condición de estar en zona urbana, y que posibilita el desarrollo inmobiliario sea más rápido.

Por otro lado, Arica es una región ideal de servicios logísticos para todas las personas que trabajan la minería, y podría transformarse en una oportunidad de mediano plazo si el plan regulador de una vez por todas se aprueba.

Posibilidades de un puerto privado y proyección de la energía fotovoltaica

“En cuanto al puerto, hoy es TPA quienes realizan la carga de Bolivia hacia el Océano Pacífico, pero es posible que llegue una inversión de un puerto privado, están viendo que en Arica es una gran oportunidad de negocio. Asimismo, está la posibilidad de que lleguen proyectos de energía fotovoltaica como Arica I, donde ya se invirtieron 50 millones de dólares en la región, y si se aprueba la RSA de Arica II, tendremos 100 millones de dólares más, y con esto ya no vamos a tener problemas de corte la luz.

La gente se puede preguntar ¿Por qué pasa en Arica si el desarrollo minero está en Tarapacá? La respuesta es que acá están en los beneficios tributarios, la extensión de la bonificación a la mano de obra y el crédito tributario hasta el 2035, que en Arica es de un 30% y si es con alto impacto turístico es hasta un 40% al igual que en Parinacota. Estos atributos son únicos para nuestra región y es muy conveniente”.

Arica y sus posibilidades de abastecer al sur del Perú

“El mismo desarrollo minero que existe en el norte de Chile, se encuentra en el sur del Perú, porque la veta es la misma. En Perú está Angloamérica, a los que, si les mostramos la capacidad de que Arica sea un centro logístico y de servicio hacia la minería, no sólo favorecemos a Chile con los beneficios tributarios, sino que también tendremos oportunidades de abastecer al sur del Perú.

En nuestro país tiene se tiene mayor confianza, posee un sistema democrático muy consolidado, somos los menos corruptos de la plataforma, por lo tanto, es mucho más confiable para el inversionista traer todos sus capitales acá”.

[VIDEO] ¿Cuál es la proyección a futuro que usted le da, desde el punto de vista económico, a Arica?