SERNAC aconseja cotizar y exigir sus derechos si va a viajar en bus

19 Abril 2011

El Servicio explicó que los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino. Por Luis Monsalve

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Un nuevo estudio de precios realizado por el SERNAC en Santiago comprobó una vez más que las empresas de buses aumentaron en más de 200% el valor de los pasajes para esta Semana Santa, pero al mismo tiempo detectó importantes diferencias de precios en los mismos servicios, por lo que el Servicio aconseja a los consumidores cotizar y comparar antes de comprar un boleto.

El estudio concluyó por ejemplo que un pasaje en bus salón cama desde Santiago a Temuco se puede encontrar desde un mínimo de $18 mil (Pullman Bus), hasta un máximo de $35.400 (Tur Bus terminal San Borja horario nocturno), es decir, $17.400 de diferencia.

El Director/a Regional del SERNAC, Luis Monsalve, dijo que este estudio realizado en Santiago confirma una tendencia que también se repite en nuestra realidad regional, por lo que recomendó a los consumidores que coticen y conozcan y exijan sus derechos en este tipo de servicios.

Sobre el alza de los pasajes, la autoridad explicó que en el mercado existe libertad de precios y las alzas pueden deberse a la demanda. No obstante, informó que el Director Nacional ha enviado los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica que es la entidad encargada de verificar que no existan atentados a la libre competencia en el mercado. “Debemos estar seguros que las alzas se deben a un comportamiento normal del mercado y las empresas están respetando las reglas de la sana competencia para que los consumidores puedan elegir”, señaló.

Al mismo tiempo, recalcó que los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten. Por lo tanto, a menos que se informe expresamente que los boletos tienen cierta vigencia y se detallen los precios para los días de alta demanda, el consumidor puede exigir que se respete el precio informado al momento de la compra.

Monsalve, recordó que los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.

Al mismo tiempo, la autoridad dijo que las condiciones acordadas se respeten. “los consumidores tienen todo el derecho a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino”. Respecto del equipaje, “debe llegar en buen estado, en caso contrario las empresas tienen que indemnizar los daños que su incumplimiento cause”.

También los usuarios de este tipo de servicios tienen derecho a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

Un consumidor que compró un pasaje a un determinado destino y se arrepiente de viajar, tiene derecho a que la empresa le devuelva, al menos el 85% del valor de su pasaje si éste se anula con 4 o más horas de anticipación.

Los pasajeros como cualquier consumidor tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas, explicó Monsalve.

Finalmente, en caso que no se respeten sus derechos, los usuarios pueden hacer un reclamo en la empresa, y si no obtienen resultados, llamar al 143 de la SEREMI de Transportes o a SERNAC ( www.sernac.cl o 600 5946000)