¿Subió o bajó el desempleo en Arica y Parinacota?: Conoce las últimas cifras entregadas por el INE

01 Mayo 2018

Hay sorpresas en la tasa de ocupados informales.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Arica y Parinacota, la tasa de desocupación del trimestre enero – marzo fue de 7,2% con crecimiento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0.7pp. trimestralmente. Es decir, se registró un aumento en la tasa regional de desempleaos. 

Al respecto el seremi de Economía, Cristián Sayes, explicó que “el aumento en la tasa de desocupación es actualmente una realidad a nivel nacional, no solo en nuestra región. Tocó fuerte y especialmente en la zona norte en donde Antofagasta alcanzó los dos dígitos (10,9%) y Tarapacá estuvo cercano a alcanzarla con 9,4% puntos porcentuales".

SECTORES ECONÓMICOS

En cuanto a los sectores económicos que incidieron a la baja de ocupados en doce meses, se encuentran en primer lugar Otras Actividades de Servicio -44,3%, lo sigue Construcción con -27,1%, y Comercio con -13.1%.  En cuanto a la Construcción el seremi Cristian Sayes explica que esto se debe principalmente a la falta de nuevas construcciones y que se suma la falta de permisos de edificación que en el periodo de marzo bajó en - 62,2 puntos porcentuales.

La Industria Manufacturera (25,5%), Actividades de Salud (22,7%) y Enseñanza (21%) fueron los sectores que incidieron positivamente en el alza de la ocupación.

EMPLEO INFORMAL

El seremi de Economía destaca que el empleo informal presentó cifras positivas, “aunque el número de ocupados decreció en este trimestre, también disminuyó la tasa de informalidad, donde Arica y Parinacota ocupaba históricamente un mal segundo lugar y hoy estamos al quinto lugar con una tasa de 34,2%”.