Subsecretaría de Economía impulsa medidas de crecimiento e innovación en Arica y Parinacota

04 Agosto 2014

Asesor de la Subsecretaria de Economía, Juan Carlos Scapini fue una reunión con Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, Sernatur, la Cámara de Comercio, el Consejo de Producción Limpia y el Seremi de Economía, Claudio Acuña.

Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Agilizar las medidas que se comenzaron a gestionar en Santiago en una misión de gremios empresariales y el Seremi de Economía, fue el propósito de la visita del principal asesor de la Subsecretaria de Economía, Juan Carlos Scapini a Arica.

La primera actividad realizada por Scapini fue una reunión con Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, Sernatur, la Cámara de Comercio, el Consejo de Producción Limpia y el Seremi de Economía, Claudio Acuña, donde se conversó acerca de la forma de agilizar el “tax free” (devolución de impuestos  al turista extranjero) y se indicó que a fines de agosto se firmará el convenio que establece tres nuevos puntos para que los turistas extranjeros puedan recuperar el 19% del valor de sus compras en el comercio adherido en la región. Al respecto, el Seremi Acuña explicó que estos nuevos puntos estarían ubicados en el aeropuerto de Chacalluta, Terminal Puerto Arica y el paso fronterizo Chungará.  

Posteriormente el asesor y el Seremi de Economía, se reunieron con la directiva de la CORDAP, ocasión en la cual Scapini explicó detalles de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (Agenda PIC) del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, recalcó la importancia de la Reforma Tributaria para financiar la necesaria Reforma Educacional y el cambio en el sistema de salud del país.

Por otra parte, expresó la importancia de que las regiones gocen de mayor autonomía y tengan más poder de decisión, por lo cual destacó el trabajo realizado por la corporación al entregar sus aportes en cuanto a la medida 33 de la Agenda PIC, mediante la cual se implementará una unidad especializada que supervisará, evaluará y coordinará las regulaciones del sector público.

Potenciando la innovación en la región

Continuando con la agenda en la región, el asesor de la Subsecretaría de Economía y las autoridades regionales de la cartera de Economía visitaron la planta de concentrados de Omega 3, Golden Omega.

Durante el recorrido la comitiva pudo conocer  los  procesos  productivos  y  los altos estándares de calidad que destacan  la  gestión  de la empresa que genera 500 empleos en forma directa e indirecta en Arica.

La visita fue guiada por el Gerente de Operaciones Golden Omega, José Luis López, quien explicó que durante 2013 la empresa exportó US$21.596.017 en aceites y grasas de pescados.

El Seremi Acuña expresó que gracias  al  trabajo  conjunto y al apoyo recibido de Corfo, a través de su programa  InnovaCorfo,  Golden  Omega  es  un  ejemplo claro de la voluntad empresarial por generar proyectos que potencien el crecimiento y desarrollo regional.

En esta línea, el Gerente General de Golden Omega, Joaquín Cruz, destacó el trabajo mancomunado con la autoridad.  “Gracias  a la estabilidad que ofrece el actual marco normativo para  el  sector  pesquero,  las empresas reciben el impulso necesario para destinar  capitales a proyectos innovadores que permiten a su vez generar y fomentar nuevas fuentes de trabajo en las regiones”, sostuvo el ejecutivo.