Tercer taller interregional de Vicuña:Grandes experiencias en el valle

25 Junio 2012
Red Sinergia Re... >
authenticated user Corresponsal

 Con un gran número de asistentes a las dos jornadas de Taller, se desarrolló este evento de la Fundación Sinergia Regional en la localidad de El Molle, Región de Coquimbo. El viernes 8 y sábado 9 de junio, se llevó a cabo la tercera versión de los Talleres Inter-Regiones de la Fundación Sinergia, en la que se destacó el entusiasmo de los jóvenes por aprender y participar y la calidad de las actividades desarrolladas.

Temprano en la mañana del viernes, comenzaron a arribar los estudiantes trasladados desde la Universidad de la Serena, por buses institucionales, hasta el Hotel Las Vertientes del Elqui, ubicado en la localidad de El Molle. Los jóvenes provenían de la  U. de La Serena, U. Católica del Norte sede Coquimbo, U. Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. de Valparaíso y U. de Playa Ancha. En ellos se percibía el entusiasmo y las ganas de conocer y profundizar más sobre las temáticas propuestas para el taller.

Acto Inaugural

Para comenzar el taller, se inició con el Acto Inaugural, el que contó con la participación de autoridades universitarias como la Directora de Docencia de la ULS, Laura Vega Guerrero; Marcela  Poblete, Académica Departamento de Ciencias Sociales y Coordinadora de Nodo ULS de la Fundación Sinergia Regional; entre otros funcionarios de la Universidad de La Serena; también asistieron la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Loreto Sanhueza González; Karla Díaz, Directora regional de Servicio País junto a una de sus Jefas Territoriales, Ana Zepeda y un grupo de profesionales de Servicio País.

1era Jornada

Comenzadas las actividades del Taller, Carolina Muñoz Horta, Directora Ejecutiva (s) de Fundación Sinergia Regional realizó la presentación de la Fundación a los estudiantes, mostrando además información sobre los problemas del centralismo. Tras ello, María Antonieta Campos, hizo lo propio con la presentación del Programa Semillero de Jóvenes Talentos Regionales, programa del cual es Coordinadora.

Ya en la tarde del viernes, se dividió a los jóvenes en distintos equipos de trabajo,  los cuales trabajaron de forma grupal,  temáticas como emprendimiento social.

Visita Cultural

Para finalizar el día se realizó una interesante visita al Observatorio Mamalluca, donde se pudo realizar observaciones del cielo del valle, conocer más acerca del universo y cosmovisión andina del universo, entre otros conocimientos. Los asistentes al observatorio quedaron maravillados con la experiencia otorgada por Mamalluca, la cual contribuyó a darle una mayor magnitud al Taller.

2do día

En la segunda jornada se continuó con el trabajo en equipos, analizando temáticas del día anterior y finalizando con el taller de Formulación de proyectos. Para ello, través de los grupos conformados, se trabajó en distintos proyectos que propusieron los distintos equipos enfocados en comunidades locales.

 Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de compartir con Juan Antonio Seleme, profesional Proyectos de Emprendimiento, Fundación Minera Los Pelambres. Karla Díaz, Directora Regional Fundación para la Superación de la Pobreza Coquimbo y Vicente Tapia, Programa de Emprendimiento, Escuela de Ingeniería Comercial de la U. de La Serena. Para ello se conformaron tres grupos con un profesional a cargo de ellos, donde compartieron experiencias, los estudiantes pudieron dialogar y conocer más acerca de las instituciones y oportunidades que estas tienen en sus distintas áreas.

El cierre estuvo a cargo de Heinrich von Baer, quien expuso sobre la descentralización, motivando a los jóvenes a trabajar en esta tarea de hacer un país más bueno y equitativo para vivir.

El Taller terminó en un ambiente de compañerismo entre los estudiantes y de satisfacción con la actividad en relación a los conocimientos y experiencias adquiridas. Para el equipo a cargo de la organización la actividad fue exitosa y de gran trascendencia, esperando repetir esto en el próximo Taller a realizarse en la Región del Maule.