Termoeléctrica: Ni limpia ni necesaria

14 Mayo 2011

Sin duda el conflicto por la expansión de la matriz energética se incrementa en Chile. Plantas termoeléctricas para el norte e hidroelécticas para el sur.  Por Tatiana Urrutia Ig. Químico Ambiental

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La aprobación  del Proyecto Hydroaysén ha provocado desacuerdos en torno  a lo que consideramos  energía limpia. Por un lado, esta generadora hidroeléctrica apuesta por  el  agua: una fuente de energía "renovable", de carácter nacional y sin emisiones. Los últimos términos asociados principalmente al impacto de este proyecto en  la disminución  de  importaciones en combustibles fósiles, tales como petróleo, gas y carbón reduciendo así, las emanaciones gaseosas que aportan al cambio climático.  Desde esta perspectiva, la deforestación propia del Proyecto Hidroaysén parece un tema menor cuando se justifica que la baja cantidad  de energía perjudica a más de la mitad del país.

A nivel local, la creación de una central termoeléctrica abre debate en la región  relacionado a los requerimientos energéticos del norte, versus los impactos asociados al funcionamiento de esta instalación a las afueras de Arica. Cabe destacar que esta planta utiliza motores diesel para la generación de energía eléctrica.

 Los opositores del Proyecto Central Termoeléctrica Parinacota aseguran  que la contaminación y la polución afectarán a la ciudad, ya sea por condiciones geográficas o por  la ubicación de los límites urbanos de esta termoeléctrica en el Plan Regulador- aun en trámite-.  Los expertos en la materia afirman la necesidad de satisfacer la demanda energética del Sistema Interconectado Norte Grande (SING) con esta central. Sin embargo, los habitantes no están claros, desconocen o no detectan  la insuficiencia de energía en este lado del país; nos regimos por un sistema eléctrico que depende de la minería y no  es tan diversificado como otros sistemas eléctricos en Chile, es decir, el SING abastece sólo a las tres primera regiones del país por lo que este sistema debe estar sobredimensionado.  

Al comparar estos dos escenarios energéticos se puede deducir que el Proyecto Hidroaysén pretende satisfacer en gran medida la deficiencia energética del centro del país, comprometiendo flora y fauna nacional lo que provoca rechazo en la opinión pública. Mientas la Termoeléctrica Parinacota no apuesta ni por energía limpia ni por un cambio significativo en la matriz energética. Además los estudios indican que una termoeléctrica debe estar en constante funcionamiento, ya que al momento del back up ( cuando la planta entra al sistema eléctrico por fallas de otras generadoras) el proceso es muy lento y poco eficaz, por lo tanto se quema bastante combustible como materia prima para mantener encendidos los motogeneradores.

En materia ambiental la energía siempre creará discusiones, es por eso, que a modo personal digo ¡No a las termoeléctricas!  

Comentarios

Imagen de YONI OLIS

  Es importante unirnos y

 

Es importante unirnos y rechazar con firmeza este proyecto el cual no soluciona nada en la ciudad, tiene poca vida útil, no es una fuente laboral que solucione el tema del desempleo en la ciudad y lo peor de todo que es un foco de contaminación  espantoso. Gran parte del material particulado producto de la combustión del fuel oíl N6 que es  el residuo de todo el proceso de refinería del petróleo, caerá sobre gran parte de la ciudad y los valles aledaños, en donde hoy se encuentran varios centros educacionales, proyectos inmobiliarios y la tradicional actividad agrícola.

A todo esto hay que destacar el impacto vial que tendrá la ciudad con el permanente paso de los camiones de alto tonelaje, transportando carga peligrosa para el funcionamiento de la planta.

¿Por donde pasarán esos vehículos? Por la avenida Santa María, donde una vez más nos encontramos con centros educacionales. ¿Y el estado de las calles?, que  actualmente no es el mejor por el alto tránsito de los camiones que entran y salen del puerto, quien responde por todo esto.

Ciudadanos no podemos permitir que nos hagan un gol de media cancha una vez más, tenemos un monumento a la pasividad con los polimetales que afectan a un importante número de ariqueños, no podemos permitir la ejecución de este proyecto tan nefasto para la ciudad y la región en general.

 

Imagen de andrea Moscoso Vallejos

basta de mentiras, queriendo

basta de mentiras, queriendo vernos la cara a todos  los chilenos de ignorantes...basta de decir que es necesario para el desarrollo y la superacion de la pobreza, no son mas que falsedades, si al final los unicos que suben sus" mas que altos ingresos", todos sabemos quienes son. No se dan cuenta que nuestro planeta reclama por la irrupción en su sistema natural, las altas emanaciones de carbono aceleran a niveles increibles el calentamiento de la tierra. IGNORANTES o  MENTIROSOS?? todos sabemos la respuesta

Imagen de hugo marin romero

hace  algunos dias escuchaba

hace  algunos dias escuchaba comentarios radiales que informaban respecto al super habit de energia electrica en la zona norte  de aproximadamente 2000 mil kw y se estaba estudiando vender  este excedente argentina en tonces de que estamos hablando, encuentro irracional el que querer  instalar esta termoelectrica en arica,  ademas se acaban de aprobar 2 termoelectricas  en iquique, los dueños  del poder y de las desiciones  en en nuestra region deberian conseguir recursos para fomentar  las energias  no contaminantes "solar, heolicas"  incentivar a las universidades de la zona, que ya estan trabajando en esos pero yo pienso que una escala muy pequeña, a lo mejor por  falta de recursos, pero es en este segmento donde se debe incentivar, tenemos miles de hectareas  para construir granjas solares  y heolicas y sus costo inicial se podria recuperar con creces pero falta vision, siempre  estamos mirando hacia atras,  ! POR  ESO DIGO NOOOO A LA  TERMOELECTRICAS EN CHILE!

 

 

 

Imagen de Anónimo

  Categórico rechazo a la

 

Categórico rechazo a la termoeléctrica que no soluciona nada lo único que genera es una alta contaminación que empeora la situación actual de la ciudad además de ser totalmente contradictoria a la propuesta de ciudad turística. La DIA presenta todos sus datos en calculados en segundos cosa que no asuste a nadie pero basta sacar la cuenta de cuánto contaminante saldrá por esa horrible chimenea en un día y la cosa toma otro rumbo. Además el estudio de vientos realizado no considera para nada las fluctuaciones de temperaturas que se generan en el mar versus la superficie terrestre, lo cual origina cambios en la dirección del viento y como resultado tendremos enormes cantidades de material contaminante precipitando sobre nuestras casas. Podemos describir muchísimos efectos adversos que tendrá esa terrible planta, por eso no a la termoeléctrica cerro chuño.

Imagen de Eduardo Ortiz

El proyecto de la

El proyecto de la Termoeléctrica Parinacota en el cerro Chuño es inviable e inejecutable pues utilizará un combustible muy contaminante como es el Fuel Oil Nº6, se esparcirán a lo menos 18 toneladas diarias de múltiples contaminantes, con algunas toneladas de material particulado, como el MP 2,5 que impacta directamente a las vías respiratorias.

El Consejo Económico Social y Comunal CESCO de la Ilustre Municipalidad de Arica sancionó en agosto de 2009 el rechazo unánime de todos los consejeros del CESCO a la instalación de esta central. Posteriormente los Concejales y el Alcalde en sesión ordinaria Nº30 de fecha 21 de Octubre de 2009 acordaron rechazar la instalación de la Termoeléctrica de TERMONOR S.A. en el cerro Chuño, muy cercana a poblaciones contaminadas con Plomo, arsénico y polimetlaes.

En el Diario Oficial de la República en su edición Nº 39.626 del jueves 01 de Abril de 2010, se publica el Decreto alcaldicio que rechaza definitivamente la instalación de la Termoeléctrica de TERMONOR.

El Alcalde de Arica en respuesta a una solicitud del secretario ejecutivo de la COREMA, con fecha 27 de Enero de 2010 le informa que el Municipio estima procedente y oportuna la iniciación de un procedimiento de Invalidación respecto de la Resolución Exenta Nº 41/2009, en base a los términos del artículo 53 de la LEY Nª 19.880.

Imagen de Juan Galáctico

Si una ingeniera químico

Si una ingeniera químico ambiental. como la autora de este artículo, dice NO a la termoeléctrica, entonces NO A LAS TERMOELÉCTRICAS