Toma ventajas: Los mejores tragos de Arica son de mango y maracuyá (no de frutilla ni arándano)

02 Junio 2018

Nos dio sed, ¿cierto? Pero también que nos dé sed de innovar y emprender. Hay 10 ventajas comparativas a la vista de las que podemos sacar provecho en nuestra región. Y al fina, una de las tantas ideas/recetas que se nos ocurren.

Patricio Arias >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Suponiendo que queremos distribuir tragos embotellados al resto del país, la utilización de frutas típicas de nuestra región nos hace más competitivos. ¿Por qué? Porque es más difícil copiar la receta. Es decir, podemos ser especialistas en mango y maracuyá en vez de frutilla y arándano. Esto es un ejemplo de un concepto que podemos aprovechar para la creación de productos y servicios con mayores probabilidades de éxito.

La literatura de emprendimiento repite continuamente el concepto de  “ventajas comparativas”; los aspectos locales que hacen que el producto o servicio de una empresa sea más difícil (o más caro) de replicar. Las ventajas comparativas incrementan las posibilidades de éxito de una empresa al imponer muros de entrada a posibles competidores que quieran beneficiarse del escaso flujo inicial que una startup necesita tan desesperadamente para despegar.

El concepto de las ventajas comparativas es muy fácil de entender, pero en WAKI Labs hemos sido testigos de que es muy difícil de aplicar. El proceso que recomendamos para comenzar una nueva idea de negocio es analizar las ventajas y desventajas de tu ubicación, contexto político, etc.; complementar esta receta con la formación y las pasiones del grupo de trabajo; y — recién ahí — proponer algo. El proceso que hemos observado es que el grupo decide hacer algo en torno a sus pasiones… ¡y listo!

Sabemos que hemos encontrado una buena receta de trabajo cuando se puede imaginar a potenciales competidores en otros lugares del planeta diciendo: “… qué difícil es competir con ellos… se encuentran en el meollo del asunto”. A primera vista, 10 ventajas comparativas que encontramos en Arica son las siguientes:

  1. Exceso de sol: Además de convertir la ciudad en un laboratorio excepcional para desarrollar y probar tecnologías solares, el clima de Arica es el único en Chile que permite 2 producciones de ciertos cultivos al año; por ejemplo, el tomate. Eso explica la presencia de las semilleras en la ciudad; en vez de hacer ensayos una vez al año, pueden hacer 2.
  2. Muy poca lluvia: Considerando la cantidad de agua caída al año, Arica es la ciudad más árida del mundo. Existen otros puntos en el mundo donde cae menos agua, pero en ellos no encontramos asentamientos urbanos. Poca agua trae asociado mucho polvo; un fenómeno que también podría ser convertido en ventaja por algún equipo creativo.
  3. Momias Chinchorro: Gracias a sus condiciones naturales, como el sol y la poca agua, Arica se convirtió en el hogar de las momias más antiguas del mundo. Estas últimas son objeto de estudio por parte de arqueólogos de renombre mundial, y proveen — quizás — la vitrina más importante de Arica en el mundo.
  4. Súper alimentos: Estamos en medio de la Macro Región Andina; la cual alberga un gran porcentaje de los súper alimentos del mundo. Por ejemplo: la quinoa, el mango, y la chía.
  5. Zona franca: En Arica es extremadamente barato comprar autos importados; incluso autos de lujo. Se han desarrollado generaciones de mecánicos en torno a la reparación, mantención y adaptación (cambio de volante) de este tipo de autos. Los autos de lujo también pueden ser un atractivo para atraer a capital humano avanzado a la ciudad.
  6. Capital humano: Con apenas 221.000 habitantes, Arica tiene 3 universidades, y éstas imparten carreras técnicas que generan egresados preparados para desarrollar y fabricar productos innovadores. También tiene a los trabajadores de las fábricas del puerto libre; que saben cómo manejar maquinarias y procesos.
  7. Frontera tripartita: Arica colinda con 2 países: Perú y Bolivia. En la frontera con Perú, el complejo fronterizo Chacalluta es el más concurrido de todo el país. Bolivia, por otro lado, utiliza a Arica como el puerto del 40% de sus exportaciones y el 60% de sus importaciones.
  8. Borde costero: Las costas de la ciudad son propicias para la práctica de deportes acuáticos, y — por lo mismo — suelen hospedar campeonatos mundiales de surf y bodyboard. Ojo: el grupo de turistas que más dinero deja en la ciudad son los surfistas.
  9. Múltiples climas: En media hora en auto podemos cruzar mar, desierto y altiplano. Hay que hacer énfasis en ésto: un producto que dependa de una mezcla de estos 3 climas sería extremadamente difícil de replicar.
  10. Arica es Chile: Arica es parte de Chile, y Chile es uno de los países de mayor estabilidad política de la Región. Además, el país posee uno de los mejores ecosistemas de emprendimiento del mundo. Teniendo estas ventajas, y las capacidades y pasiones del grupo de trabajo, se puede empezar a generar una receta única. 

A continuación damos como ejemplo una de las tantas ideas/recetas que se nos ocurren.

Receta: Fabricación de autos 4x4 especializados en dunas

Ingredientes:

Un mercado inicial; como por ejemplo turismo rural o potencial arqueología in-situ (Momias Chinchorro).

  • Acceso a partes y repuestos de autos 4x4 de reconocida marca y trayectoria (zona franca).
  • Las respetables dunas de los cerros de la cordillera de la costa (múltiples climas).
  • Una de las dunas más altas del mundo en Ilo, Perú (frontera tripartita).
  • Egresados de la carrera de Mecánica Automotriz y/o de Ingeniería Mecánica (capital humano).
  • Mecánicos y torneros para prototipar carenados entre otros (capital humano, zona franca).
  • Clientes o pilotos de prueba, como los grupos de “jeeperos” que se formado para disfrutar los cerros de Arica sobre ruedas, y que han ganado importantes premios a nivel nacional (múltiples climas, capital humano).
  • Acceso a subsidio para comenzar a desarrollar prototipos de precio relativamente alto (Arica es Chile).

Preparación:

  • Comenzar reuniendo a pilotos de prueba, empresarios del turismo, y arqueólogos; para luego escuchar sus dolores; y postular a un fondo de apoyo al emprendimiento.
  • Con esta ayuda inicial, comprar autos baratos, partirlos por la mitad y mezclarlos unos con otros.
  • Presentar resultado a clientes para que lo prueben en las dunas de Arica.
  • Atento a sus comentarios, corregir los diseños y volver a presentar resultados para nuevamente probar el auto en terreno.
  • Corregir diseño y — quizás ahora ya— prototipar carenado propio en los talleres locales.
  • Nuevamente presentar resultado a clientes y, finalmente, probar en las dunas de Arica y en las dunas de Ilo.
  • Dejar reposar.
  • Luego de esto el auto debería estar listo para comerse al mundo.

Ver también:

En Arica también se puede: El rol de la mujer y su impacto en el emprendimiento

¿Qué Ariqueños conformarán las futuras empresas exitosas de la ciudad?

https://www.facebook.com/wakilabs/