Turismo comunitario tendrá encuentro nacional

15 Octubre 2012

Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Desarrollo Social e Indap, y el patrocinio de Sernatur. 

Angélica Salcedo >
authenticated user Corresponsal

Entre los días 15 y 18 de noviembre próximo, en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, se efectuará el Segundo Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que reunirá a emprendedores turísticos de todo el país, junto a actores públicos y privados ligados a esta actividad, que llevan adelante miembros de comunidades locales organizadas para prestar servicios turísticos.

El encuentro es organizado por Travolution, la red global de turismo comunitario, y la Ecored Lickan Antay, emprendimiento turístico local. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Ministerio de Desarrollo Social e Indap, y el patrocinio de Sernatur. 

Después de una exitosa primera versión realizada hace un año en la Región del Biobío, este segundo encuentro nacional apunta a fortalecer redes de trabajo, aprendizaje y comercialización entre los numerosos emprendimientos de este tipo que han surgido en el país, así como con tour operadores, organismos de apoyo, el ámbito académico y profesionales del sector.

Serán dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, donde se abordarán, entre otros temas, la creación de una red de turismo comunitario de nivel nacional, los desafíos que plantean las nuevas exigencias de certificación de calidad, la sostenibilidad ambiental y la gestión patrimonial. En los siguientes dos días los emprendimientos difundirán su oferta de servicios en una gran feria promocional abierta al público, donde además habrá productos gastronómicos típicos, artesanías originales y espectáculos culturales para toda la familia.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el sitio www.turismocomunitario.cl

CONOCER LAS CULTURAS

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo, solo en Europa hay unos 6,4 millones de viajeros al año interesados en turismo comunitario. Esto concuerda con el surgimiento en el mundo de un nuevo tipo de turista, que busca como principal motivación “conocer culturas diferentes”, conectarse con lo autóctono de cada lugar que visita, como arrojó el “Estudio de tipificación de la demanda turística potencial de Chile” de Sernatur, en 2010.

En los últimos años han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes, destacando América Latina como una región particularmente activa. En Chile también han empezado a surgir estas experiencias, sobre todo por parte de comunidades de pueblos originarios, motivadas por la intuición de su propio potencial y por las exigencias de un mercado en crecimiento que se les ha ido abriendo. Entre estos emprendimientos figuran Cancosa Marka, en Pica; la Comunidad Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama; Trekaleyin, Mapuche Trekan y las redes de Trongol, en la Región del Biobío; Llaguepulli, Quinquén y Rupupewen, en La Araucanía; Mapulahual, en la Región de los Lagos, entre otros.

EN LA REGIÓN

La Ruta de las Misiones es un circuito turístico patrimonial por el paisaje cultural andino de Arica y Parinacota, conformado por valles, precordillera y altiplano, sitios arqueológicos, iglesias coloniales de estilo barroco mestizo originadas en la antigua Ruta de la Plata de Potosí y comunidades que conservan una extraordinaria herencia cultural. Impulsado por el Centro del Desierto de Atacama de la Universidad Católica y Fundación Altiplano, apunta a un rol informante y consultor de las comunidades locales, así como de guardianes de la Ruta y operador-proveedor de servicios turísticos.

Acerca de Travolution (www.travolution.org) Es la red global de turismo comunitario que, a través de facilitadores, articula iniciativas en diversos países de América Latina (como Chile, Colombia, Brasil), Asia (como Camboya) y África. Realiza su acción en cuatro áreas: fortalecimiento de la red global, plataforma comercial, desarrollo comunitario, e investigación y difusión.

Acerca de la Ecored Lickan Antay (www.ecoredturismo.com) Constituida en 2009 bajo la modalidad de asociación indígena, la integra una veintena de comuneros socios, hombres y mujeres de la cultura lickan antay, que aceptaron el desafío de integrar sus actividades en torno al turismo comunitario. Opera en la región de Antofagasta, en los ayllus de Coyo, Solor y Sequitor, que circundan a la localidad de San Pedro de Atacama, y en la localidad de Socaire.