Urgente: Un nuevo embalse para 2 ríos y sus afluentes pidieron regantes a la intendenta regional

Organizaciones se reunieron con la máxima autoridad de Arica y Parinacota.

Imagen de Equipo El Nortero
3,492 Lecturas
25 de Diciembre, 2018 08:12
Cedida.

El directorio de la Junta de Vigilancia del Río Vítor, Codpa y sus afluentes ingresó la tarde de ayer a la oficina de la intendenta, María Loreto Letelier, con la intención de solicitar acelerar la implementación de el estudio de factibilidad del Embalse Umirpa. Éste es una obra de riego largamente esperada por las comunidades y su construcción proyecta múltiples beneficios, entre ellos, mayor producción de frutas y hortalizas así como nuevas hectáreas cultivables. Así lo informó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de una declaración pública.

“Esta obra de acumulación de más de 18 millones de metros cúbicos, otorgará una seguridad de riego del 85% versus el 35% existente en los valles beneficiarios, dotando de riego seguro a 592 hectáreas, las cuales 342 corresponden a superficies de nuevo riego”, expone el documento emitido por la Junta de Vigilancia, al que adhieren con su firma otras 12 organizaciones, entre ellas, juntas de vecinos, comunidades indígenas, organizaciones de regantes, centro de madres y club de adultos mayores.

“Mientras hay lluvia, una bajada de río es importante, pero por lo general, gran cantidad de agua se pierde en el mar. El río puede correr un mes y algunos días, luego baja el cauce el resto del año. Pero la abundancia de agua es sólo en ese mes y medio”, expresó Walter Palominos, vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Vítor, Codpa y sus Afluentes.

DIRIGENTE

El dirigente de los regantes, a su juicio, considera de mejor calidad las aguas de la cuenca que nutre a Codpa, Vítor y Chaca respecto del recurso hídrico existente en los valles de Azapa y Lluta, pero son estos últimos los que concentran las grandes o medianas obras de riego.

“Es poco atractivo para los jóvenes quedarse a hacer agricultura (en Codpa, Chaca y Vítor). Con un embalse se podría hacer agricultura durante todo el invierno para la región y el resto del país. Somos un vergel. Se proyectarían distintas empresas para hacer una agricultura sustentable con mayor recurso hídrico”, expresó Palominos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.